Tiempo Universitario


Por el relato "El cazador"

Francisco Coronel Mejías es el ganador del II Premio de Cuento Salvador Garmendia

Los relatos de Rafael Simón Hurtado, Óscar González, Lizandro Bello, Víctor Alarcón, Javier Garrido Boquete y César Aramís Contreras recibirán menciones honoríficas

Daniela Chirinos.

Tiempo Universitario
Francisco Coronel Mejías postuló su relato El Cazador bajo el seudónimo Julio Sociedad
Fotógrafo: Cortesía de Francisco Coronel Mejías.

Doscientos cincuenta y seis relatos fueron postulados para el II Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia, de ellos, el cuento “El cazador” que Francisco Daniel Coronel Mejías postuló bajo el seudónimo “Julio Sociedad”, se alzó con el premio máximo de esta convocatoria literaria, tal y como lo señala el veredicto que fue dado a conocer este lunes.

 

El jurado calificador, que estuvo integrado por Silda Cordoliani, Alberto Márquez y Luis Moreno Villamediana (ganador de la primera edición de este concurso), quienes en virtud de la calidad de los relatos presentados, solicitaron a los organizadores aumentar a siete los relatos finalistas, en lugar de seis como está establecido en las bases del concurso.

 

Así, los cuentos que recibirán menciones honoríficas son: “Las calladas maneras de Dios” que Rafael Simón Hurtado presentó bajo el seudónimo “Fuenteblanca”; “Juntos en la noche” de Óscar David González Barreto, firmado como “Termoto Giussi”; y “Enamorados” de Lizandro Bello, alias “Mark Rhodes”.

 

De igual forma, el jurado se inclinó por “La casa del olvido” que Víctor Alarcón firmó como “Renato A. A.”; “Los del piso de arriba siempre ganan” de Javier Garrido Boquete o “Lucio Domicio Aureliano”; y “Piedras en El Calvario” de César Aramís Contreras o “Reptar”.

 

El Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia es una iniciativa conjunta de la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni (Fundavag) y la Universidad de Carabobo a través de la Feria Internacional del Libro (Filuc).

 

Tanto el relato ganador como los finalistas, serán publicados en el segundo tomo del libro Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia, el cual será presentado en Filuc 2017, evento que tendrá a Italia como país invitado de honor y celebrará el lema: “Para seguir leyendo”.

        

   

Un homenaje a la tradición

 

“El cazador” se basa en una leyenda popular para armar la historia de una aventura frustrada que, a su vez, se transforma en un sutil estudio del carácter humano y la venganza. Está construido en forma de diario y parte de la noción del testimonio directo para adentrarse de a poco en el territorio de lo mítico, en la exploración del miedo, la suspicacia y la violencia en situaciones límites, como lo explican en el veredicto.

 

Asimismo, afincan que en el texto ganador es posible descubrir un tejido de antecedentes literarios y cinematográficos que dan fe de una idea del relato que rinde homenaje a la tradición, además señala una posibilidad de participación en las transformaciones del género narrativo. En síntesis, el cuento ganador “resulta un ajustado aprendizaje del mal con resonancias políticas”.

 

Por otro lado, sobre los seis finalistas resaltan: La destreza en el desarrollo argumental, el uso de un lenguaje que no se restringe a la enumeración de los actos cumplidos, y el efecto estético que deriva de ello; y la intervención en la tradición narrativa venezolana a partir de un comprobable grado de originalidad.

Fecha: 20/JUN/2017


EDICIÓN IMPRESA