Tiempo Universitario


Fue uno de los mejores narradores latinoamericanos del siglo XX

Filuc y Fundavag unen esfuerzos para mantener viva narrativa de Garmendia

Ambas organizaciones, crearon el Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia. La fundación publicó tres libros con todos sus cuentos, corregidos por Alberto Márquez, fotografía de portada de Nelson Garrido y diseño de Waleska Belisario. Este 11 de junio conmemoramos 89 años de su nacimiento

Daniela Chirinos.

Tiempo Universitario
Salvador Garmendia habría cumplido este 11 de junio, 89 años de vida.
Fotógrafo: Cortesía

En la segunda mitad del siglo XX, se produjo un cambio en la literatura venezolana. Críticos de la talla de Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal aseguran que los temas y el lenguaje manejado por un autor nacido en Barquisimeto, estado Lara, el 11 de junio de 1928, lo llevaron a convertirse en uno de los máximos representantes del cuento criollo. Su nombre es Salvador Garmendia y fue uno de los mejores narradores  latinoamericanos.

 

Desde el año pasado, la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni (Fundavag) y la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), unieron esfuerzos para rendir homenaje permanente a este influyente autor y mantener viva su poderosa narrativa porque, lamentablemente, hoy en día resulta cuesta arriba conseguir sus libros, y peor aún, puede que haya una generación de escritores que no ha leído su obra.

 

Esta situación sirvió de incentivo para que Fundavag decidiera recuperar la obra cuentista completa de Salvador Garmendia y están evaluando la posibilidad de publicar los cuentos infantiles del afamado autor. Además, junto a Filuc, crearon el Premio Anual de Cuentos que lleva su nombre y está celebrando su segunda edición.

 

 Tres tomos de lujo

 

Reunir todos los cuentos y republicarlos, “era uno de los sueños de Salvador Garmendia”, asegura Federico Prieto, director ejecutivo y coordinador editorial de Fundavag. Por eso, subraya la participación de una gran aliada en este proyecto: Elisa Maggi, viuda de Salvador Garmendia.  Al principio, ella les advirtió que los derechos de autor de los cuentos los conservaba una editorial transnacional pero, por fortuna, ese trato estaba cerca de vencerse.

 

Con paciencia, esperaron año y medio a que esos lapsos se cumplieran. Luego, conversaron con la casa editora y aquí están los resultados: Tres volúmenes de 1 600 páginas en total, que reúnen alrededor de 304 relatos que Garmendia escribió entre 1958 y 2001, de los que 35 solo aparecieron en publicaciones periódicas y dispersas, y 5 cuentos inéditos.

 

Alberto Márquez, último corrector de Garmendia, asumió de nuevo esta tarea y se sumó al proyecto.  También escribió el ensayo introductorio de cada tomo. Waleska Belisario se encargó del diseño de los libros y Nelson Garrido de las fotos de las portadas.

 

De récords y concursos

 

Dos meses antes de que comenzara Filuc 2016, anunciaron la convocatoria para la primera edición del Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia. En seis semanas recibieorn 421 relatos de autores residenciados dentro y fuera del país. En efecto, la diáspora venezolana no fue impedimento para que los escritores criollos enviaran sus trabajos.

 

En esa primera edición, el cuento ganador fue “El colocador” de Luis Moreno Villamediana y quedaron como finalistas “El dolor” de Víctor Mosqueda, “Bajo tierra, fuera de vista” de Carlos Egaña, “El mapa de las cicatrices” de Luis Guillermo Franquiz y “Mi hermano mayor” de Mario Morenza.

 

Este año, la convocatoria se realizó entre el 15 de marzo y el 30 de abril, con miras a anunciar el ganador y los finalistas antes de la 18.a Filuc, donde presentarán los volúmenes 1 y 2 del libro Premio Anual de Cuentos Salvador Garmendia.

 

 El cuento sigue vigente

 

La respuesta a la primera convocatoria evidencia la necesidad que tienen los narradores venezolanos de mostrar sus trabajos. Y más aún, es prueba fehaciente de que el cuento sigue vigente. Por eso, en Fundavag no descartan seguir rescatando autores criollos “cuya obra ha ido desapareciendo y no merecen que así sea”, afinca Federico Prieto.

 

Y es que, ambas instituciones apuestan a que tanto la publicación de los tres tomos, como el concurso anual de cuentos, tengan gran impacto en los jóvenes escritores. Por eso, junto al crítico literario, narrador y pregonero de la Filuc 2016,Carlos Sandoval, también realizarán congresillos sobre Salvador Garmendia en la UCV y la ULA, y muy posiblemente en la UC.

Fecha: 13/JUN/2017


EDICIÓN IMPRESA