Tiempo Universitario


Elis Mercado presidente del Ateneo de Valencia

"Somos un movimiento que tiene raíces en la democracia"

El ex rector de la UC, Elis Mercado y la directiva del Ateneo de Valencia, encabezan la coordinación del sector cultural del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, capítulo Carabobo.

Daniela Chirinos.

Tiempo Universitario
Elis Mercado anunció que este jueves inaugurarán la V Semana de la Reflexión Anna Frank en la Gubs, y el viernes harán una vigilia en la antigua Facultad de Derecho.
Fotógrafo: Orlando Nader

Representantes del sector cultural, académico, intelectuales y sociedad civil se dieron cita este lunes en la Galería Universitaria Braulio Salazar (Gubs) para coordinar acciones que contribuyan a multiplicar la labor asumida por el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, capítulo Carabobo (Fedecodeca) y que tiene como coordinadora a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero.

 

“Es la hora de actuar coordinadamente. No podemos darnos el lujo de ceder espacios, por eso estamos aquí. Estamos viviendo momentos inéditos, estelares, atípicos.  Podemos evitar que el desenlace sea fatídico, porque somos un movimiento que tiene raíces en la democracia”, expresó el ex rector de la Universidad de Carabobo y presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado.

 

La coordinación del sector cultural de este Frente en la región estará  a cargo de la directiva del Ateneo de Valencia. Por eso invitan a todos los hacen vida en las diferentes áreas de expresión artística a sumarse a este comité, a participar en las actividades que de éste surjan y enviar sus propuestas a galeriabrauliosalazar@gmail.com.

 

“La cultura democrática es lo que no le ha permitido al Gobierno pasar a una nueva fase de la opresión para aspirar a ser totalitario”, subrayó Mercado y recordó que las rectoras Jessy Divo de Romero (UC) y Cecilia García Arocha (UCV) son las autoridades universitarias que más han batallado, que más han dado la cara ante el Gobierno, por eso fueron llamadas a representar este sector ante este frente.

 

 

Programación para esta semana

 

Desde la conformación del Frente en Carabobo hace dos semanas, a la fecha, se han organizado varias actividades culturales como el encuentro en la Plaza Fabián de Jesús Díaz, que se realizó el domingo 4 de junio; y el Concierto “Sonidos de libertad en honor a un bravo pueblo”, el sábado pasado, en la Plaza de Los Caobos.

 

Por otra parte, en  alianza con la asociación civil sin fines de lucro Espacio Ana Frank, este jueves inaugurarán en la Gubs, la V Semana de la Reflexión, cuya programación prevé las exposiciones “Ana Frank, una historia vigente” y “Recuerda, reflexiona y reacciona”; cinetertulia y la proyección " Escritores de la Libertad" y "La Ola". Las actividades culminarán este 22 de junio con una Dramatización de Sobrevivientes del Holocausto.

 

Para este viernes, entre tanto, invitan a toda la comunidad carabobeña a participar en la vigilia que realizará a partir de las 4:00 p.m., en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC, antigua Facultad de Derecho. “Queremos que la cultura se haga sentir en la ciudad”, afincó Mercado.

 

 

Encuentro a casa llena

 

Personalidades de distintos sectores respondieron a esta nueva convocatoria del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, capítulo Carabobo. Así en la Gubs confluyeron:  Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la UC; Marcos Bozo, diputado a la Asamblea Nacional; Judith Zickerman, concejal de Valencia; Luis Tomás Izaguirre, exgobernador de Carabobo; Julio Castillo, exalcalde de Naguanagua.

 

Del sector cultural asistieron Aníbal Valdez, presidente de la Fundación para la Cultura de Naguanagua; Subdelia Páez de Sevilla, presidenta de la Fundación Amigos de Valencia; Cora Páez de Topel, presidenta de la Fundación Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y ex secretaria  de Cultura de Carabobo; así como artistas y músicos.                        

Fecha: 12/JUN/2017


EDICIÓN IMPRESA