Tiempo Universitario


El pintor valenciano, nació tal día como hoy en 1863

Lienzos de Michelena develan rostros de la historia patria

Nacido en Valencia, este pintor que trascendió fronteras demostró su talento artístico desde que era un niño

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Arturo Michelena, pintor valenciano que trascendió fronteras y contribuyó con la historiografía venezolana a través de la imagen.
Fotógrafo: Cortesía

Miranda en La Carraca (1896), El panteón de los héroes (1898) y La última cena (1898) son algunas de las grandes obras del pintor venezolano que trascendió fronteras, Arturo Michelena, de quien se cumplen este 16 de junio 154 años de su natalicio.

 

Nacido en Valencia el 16 de junio de 1863, Arturo Michelena desarrolló un intenso trabajo artístico que contrastó con su corta vida. Su arte se centró en paisajes, retratos y en destacados personajes de nuestra historia patria.


Puso de manifiesto su talento artístico desde que era un niño. A los 12 años de edad, realizó las obras Cupido dormido, Un rayo de luz y Judit y Holofernes; y se le encomendó realizar 10 ilustraciones para el libro Costumbres venezolanas, del escritor Francisco de Sales Pérez.


Sus padres fueron la retratista Socorro Castillo y el pintor Juan Antonio Michelena. Su progenitor fue su primer y gran maestro en el oficio de las artes plásticas. Arturo Michelena estudió en el Colegio de Lisandro Ramírez y en un dirigido por Alejo Zuloaga.


Está considerado como el primer artista venezolano en tener éxito fuera del país que lo vio nacer. Destacó en París (Francia), donde pintó, entre otras obras, El niño enfermo, La caridad, Retrato ecuestre de Bolívar y Mujer oriental.


Entre las obras que realizó en Venezuela, sobresalen: Vuelvan Caras, La muerte de Sucre en Berruecos y Miranda en La Carraca, obras que contribuyeron con el conocimiento de la historia patria de Venezuela a través de las imágenes.


A los 22 años, cuando contaba con varias exposiciones, fue becado por el gobierno de Joaquín Crespo para continuar su formación en la Academia Jean Paul Laurens. En 1887 participa el Salón Anual de Artistas Franceses con dos de sus obras y fue reconocido con Medalla de Oro en segunda clase y el Hors concours, máxima distinción para un artista extranjero. Por la obra Carlota Corday, también obtiene medalla de oro en la exposición Universal de París de 1889. Otro reconocimiento que sumó en el exterior fue la Medalla de Honor en la Gran Exposición Colombina de Chicago.


Contrajo nupcias con Lastenia Tello Mendoza, con quien compartió estadía en Venezuela y Francia. La evolución de su técnica quedó evidenciada con la incorporación de más colores a los lienzos. Mientras su producción artística crecía, al punto de tener el reconocimiento del gobierno como pintor oficial, su estado de salud desmejoraba. La tuberculosis hizo estragos en su cuerpo.


Con tan sólo 35 años, Arturo Michelena muere el 29 de julio de 1898 en su casa en La Pastora, en Caracas, inmueble que fue convertido en museo que lleva su nombre y en el que se exponen muchas de sus obras. Desde 1948, sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Fecha: 16/JUN/2017


EDICIÓN IMPRESA