Tiempo Universitario


Por su obra

Jacobo Villalobos ganó Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria

Más de 80 obras participaron en esta primera edición del concurso, convocado en alianza entre la Embajada de Francia, la UC y Fundavag

Carlos Eduardo Figueroa

Tiempo Universitario
"Intrusos" es un libro que explora la búsqueda de la identidad y de la relación de las personas con los medios.
Fotógrafo: Prensa Filuc

De 83 obras presentadas en esta primera edición del Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria, el jurado calificador se decantó por “Intrusos”, escrita por el estudiante de la Universidad Central de Venezuela, Jacobo Villalobos.

 

El veredicto final fue dado a conocer en un acto protocolar celebrado en la Embajada de Francia, donde el representante diplomático excelentísimo Frédéric Desegneaux; la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero y el presidente de la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, Filippo Vagnoni; entregaron el premio de 1.000 euros al ganador.

 

Dentro de los compromisos asumidos por los organizadores, está la publicación de la obra, que será presentada en el mes de octubre en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2017.

 

“Intrusos” es un libro que explora la búsqueda de la identidad y de la relación de las personas con los medios, tal como lo dio a conocer su autor, quien destacó que esta es su segunda obra narrativa, luego de “26 humillados”, que fue publicada con el sello de Monte Ávila Editores, luego que Villalobos ganara el Premio de Autores Inéditos en 2015.

 

“Siempre busco que los cuentos, tengan un trasfondo si se puede decir filosófico, que lleven a los lectores a pensar, de la misma forma que otros escritores me hacen pensar a mí”, manifestó el joven de tan solo 22 años de edad.

 

Dejó claro que en el mismo, se aborda la construcción de lo que él denomina, como la “esfera personal”, que no es más que la construcción del entorno de cada persona y su relación con las máquinas. “No me refiero a ciencia ficción, sino entre otros a los celulares, ya que nuestras relaciones están intermediadas por estos nuevos aparatos, que son también de diferentes formas y usos”, expresó.

 

La primera autoridad universitaria celebró que este premio se mantenga en el tiempo, como un apoyo decidido a la talentosa juventud venezolana, con el aval de las mencionadas organizaciones, que se han convertido en colaboradoras de la máxima casa de estudios en otros importantes proyectos, desarrollados a través de la Filuc.

 

Por su parte, el representante diplomático se mostró complacido por este compromiso permanente entre estas importantes instituciones, que a su juicio permitirá seguir concretando ésta y otras actividades, durante este año y en venideras ediciones.

 

Dijo que el ánimo de la Embajada de Francia, es el de seguir apoyando la publicación de los autores más representativos de la nueva narrativa francesa en el país, como el caso de los jóvenes escritores de esa nación, que participaron en la Filuc 2016.

 

Cabe destacar, que este premio es una réplica del Premio a la Joven Vocación Literaria celebrado en Francia cada año y fue presentado en la pasada edición de la Filuc, en el marco de una alianza establecida entre la UC, la Embajada de Francia y Fundavag.



Solo permitió la participación de jóvenes venezolanos de entre 18 y 28 años de edad, sin importar que se encuentren fuera del país. Enviaron sus obras inéditas de forma electrónica, en una recepción de propuestas que cerró el pasado 31 de diciembre.

Fecha: 06/ABR/2017


EDICIÓN IMPRESA