Tiempo Universitario


Cuenta con 58 años poniendo en alto el nombre de la UC

Orfeón Universitario se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Carabobo

Este grupo ha participado en importantes montajes sinfónico corales, acompañada de prestigiosos coros y orquestas, tanto del estado como del país

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
El Orfeón Universitario ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Carabobo.
Fotógrafo: Cortesía

 

El Orfeón Universitario  es una agrupación coral mixta perteneciente a la máxima casa de estudios de la región carabobeña,  integrada por estudiantes, trabajadores, egresados y amigos de esta universidad.  A 58 años de su creación gracias a la responsabilidad profesional y  compromiso de sus integrantes ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Carabobo en los más exigentes escenarios y eventos del país, asumiendo el reto del conocimiento y divulgación de la música coral local, nacional e internacional.

 

La agenda de conciertos del 2017 prosigue este 8 y 9 de abril, junto a la Orquesta Sinfónica de Carabobo y al Coro de la orquesta. Se tiene previsto un repertorio de música sacra que promete cautivar a la audiencia, pues tendrá en escena a un gran número de músicos e intérpretes vocales.

 

El sábado 8 a las 4:00 de la tarde será el turno de la Iglesia la Begoña de Naguanagua, mientras que el domingo 9 de abril el recital será  a las 10:00 am en el  Santuario María Auxiliadora del Colegio don Bosco, ubicado en el centro de Valencia.

 

58 años de trayectoria

La fundación de esta agrupación ucista se remonta al  04 de diciembre de 1958, siendo su primer director  José María López, posteriormente fueron: Cristóbal Gornés, Felipe Izcaray, Rogelio Pereira, Sergio García, Ariel Pérez Monagas, Aura Marina Ríos y Miguel Ángel García. Actualmente el Orfeón Universitario UC se encuentra bajo la dirección de Ana Virginia Oviedo Arpaia.

 

Ana Virginia Oviedo Arpaia, directora del Orfeón Universitario, expresó que este grupo ha participado en importantes montajes sinfónicos corales, acompañados de prestigiosos coros y orquestas tanto del estado Carabobo,  como del país. 

 

Destacan las obras de envergadura musical realizadas durante los años 2015 y 2016: “Cantata Criolla” de Antonio Estévez, “Sinfonía en re menor” de Beethoven mejor conocida como “Novena Sinfonía de Beethoven”, coros de la famosa ópera “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni, el estreno en Venezuela de la Cantata “Pater Noster” de Ricardo Sousa-Castro, entre otros. 

 

Son innumerables los reconocimientos otorgados al Orfeón UC en 58 años de trayectoria ininterrumpida, entre los cuales se destacan: el “Pergamino de Honor” otorgado por la Sociedad Amigos de Valencia; “Institución Cultural del año” otorgada  por el Diario El Carabobeño en su sección Gente y Eventos durante el año 2004;  la “Orden Cruz De Naguanagua” en su única clase otorgado por la Sociedad Amigos de Naguanagua como ícono cultural de la región.

 

 En el año 2008, a los 50 años de la fundación del Orfeón Universitario, a la agrupación le es otorgada la Condecoración “Alejo Zuloaga” en su única clase por la Universidad de Carabobo, la Condecoración “Batalla de Carabobo” en el grado 1ero Medallón Dorado por la Gobernación del Estado Carabobo, la Orden “Atanasio Girardot” por la Alcaldía del Municipio Naguanagua y la declaración en sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo como “Patrimonio Artístico” de esta casa de estudios, entre otros.

 

También obtiene un Reconocimiento Especial por su destacada trayectoria por parte del Consejo Legislativo del estado Carabobo en marco de la celebración del 40° aniversario de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Carabobo en noviembre del año 2016.

 

Talento joven

Su directora Ana Virginia Oviedo Arpaia es  licenciada en Educación mención Educación Musical, egresada con mención honorífica Summa Cum Laude de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.

 

 

Obtiene el título de Magíster en Investigación Educativa de la mencionada casa de estudios en Julio de 2016. Actualmente cursa estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar en la Maestría en música (mención dirección coral) Culminó estudios de lenguaje musical, armonía y contrapunto en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, extensión Valencia, actual Programa Académico Regional Carabobo.

 

                                            

 

Fecha: 24/MAR/2017


EDICIÓN IMPRESA