Tiempo Universitario


Durante todo este 2017

Centenario del maestro Braulio Salazar se celebrará por todo lo alto

Un programa que abarca actividades didácticas, exposiciones de arte, presentación de libros, peñas culturales, funciones audiovisuales, conciertos y obras de teatro, son algunos de los eventos programados

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Miembros de la comisión organizadora se reunieron para afinar detalles de la celebración del centenario del maestro.
Fotógrafo: Cortesía

Una amplia programación se ha dispuesto para conmemorar el centenario del nacimiento del maestro Braulio Salazar, uno de los más prominentes pintores del país. En tal sentido, la comisión encargada del Año Jubilar, durante la primera reunión formal, organizó una serie de actividades para celebrar tan importante acontecimiento para la ciudad de Valencia.


Lunes Rodríguez, coordinador del comité organizador, expresó que para la Galería Braulio Salazar es muy importante conmemorar esta fecha, pues el pintor valenciano es una de las figuras más prominentes no sólo de Valencia, sino del país.

Acompañan a Rodríguez en la comisión, Iván Salazar, Pedro Douhai, María Blanca Rodríguez, Elis Mercado, Fabián Díaz, Ilich Rodríguez, Carlos Ochoa, Guillermo Manosalva, Carlos Ramírez y Cesar Sánchez. Mientras que como miembros honoríficos destacan los periodistas Alfredo Fermín y Laurentzi Odriozola; Cora Páez de Tópel, Alecia Castillo, Alejandro Oliveros, Luis Cubillán Fonseca y José Napoleón Oropeza.

Un programa que abarca actividades didácticas, exposiciones de arte, presentación de libros, peñas culturales, funciones audiovisuales, conciertos y obras de teatro, son algunos de los eventos enmarcados en el año jubilar que exalta la figura del pintor de Valencia.

El constructor de sueños


Destaca la presentación del audiovisual “Braulio Salazar, el constructor de sueños”, un documental guiado por Gabino Matos, donde interpreta de forma didáctica parte de las obras plásticas del maestro. Esta pieza dirigida por Carlos Ramírez promete conmover gracias a su contenido humano.

Acercamiento a la investigación en artes visuales


El Encuentro con el Arte a celebrarse 1, 2 y 3 junio, será un acercamiento a la investigación de las artes visuales con el objetivo de generar un espacio para el diálogo, la integración y el debate en el país desde un enfoque cognitivo y epistemológico.


Conscientes de que la transformación comienza desde la educación, “Encuentro con el arte” permitirá trabajar con herramientas de sensibilización, dando cabida a la discusión y cohesión intercultural, facilitando la participación activa y la difusión de experiencias y reflexiones.


Braulio Salazar y sus amigos

Esta hermosa muestra titulada Braulio Salazar y sus amigos, recoge parte de las obras del maestro, sus amigos y alumnos, entre ellos: Luis Guevara Moreno, Oswaldo Vigas, Humberto Jaimes Sánchez, Wladimir Zabaleta, Ramón Belisario, Eulalio Toledo Tovar, Armando Pérez, Luis Eduardo Chávez, Leopoldo La Madriz, Mauro Mejías, Rafael Martínez, Francisco Bugallo, entre otros.

También se presentará un monólogo sobre la vida del maestro valenciano, escrito por Carlos Ochoa, dirigido por: Aníbal Valdés e interpretado por Miguel Contreras pondrá en escena parte de la vida del pintor y sus anécdotas.

De igual modo, está prevista una conferencia magistral acerca de Braulio Salazar el docente, a cargo de José Napoleón Oropeza. Aunado a un concierto que ofrecerán alumnos del Conservatorio de Música de Carabobo, quienes interpretarán las canciones que marcaron al maestro y su tiempo.

Peña cultural


Como homenaje póstumo al maestro, sus amigos Tun-Tun Gutiérrez, Alejandro Oliveros, Oswaldo González, Alecia Castillo, Carlos Ochoa, Daniel Labarca, Iván Salazar, Ramón Belisario, Los Perecitos, Adhey Rivero, Iván Hurtado, entre otros, se reunirán en una peña cultural para recordar a Braulio Salazar.

 

Fecha: 10/MAR/2017


EDICIÓN IMPRESA