Tiempo Universitario


Organizado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional

UC fue invitada a participar en la XXVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Las candidaturas, debidamente motivadas, deberán presentarse en la Universidad de Salamanca antes del 31 de marzo

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
La entrega del premio tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid.
Fotógrafo: Cortesía

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional invitó a la Universidad de Carabobo a participar en la XXVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón que tiene como objetivo premiar el conjunto de obras, que por su valor literario, constituya un aporte relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana. 

 

El premio, que se concede todos los años sin la posibilidad de quedar desierto, consiste en un diploma acreditativo; 42 mil 100 euros; la celebración de un acto académico en la citada universidad, dedicado a la obra del galardonado; la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del ganador, que será publicado por ediciones de esta institución; la elaboración de una encuadernación artística con destino a los fondos de la Real Biblioteca, promovida por Patrimonio Nacional y una velada de “Poesía en palacio”.


El premio se convoca cada año en enero y podrán ser candidatos la Real Academia Española y las Academias de la Lengua de cualquier país iberoamericano; los departamentos de Filosofía Hispánica y de Literatura Española e Hispanoamericana de las universidades Iberoamericanas, españolas y portuguesas, así como centros superiores adscritos a áreas de conocimiento o que impartan estudios de literatura en estas dos lenguas.


Las candidaturas, debidamente motivadas, deberán presentarse en la Universidad de Salamanca antes del 31 de marzo. Las presentadas y admitidas por el jurado de la edición anterior, menos la galardonada, serán consideradas este año, salvo indicación expresa por parte de la institución.


El fallo del jurado será antes del 31 de mayo, mientras que la entrega del premio tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, a lo largo del último trimestre del año en curso, bajo la presidencia de honor de la reina Letizia Ortiz o de la persona que designe expresamente que la represente.


De conformidad con lo establecido en la cláusula II del convenio, la presentación de proyectos culturales deberá comprender los siguientes aspectos: título, objetivos, cuantificación económica (solo si lo requiere), aplicación presupuestaria, dirección técnico del proyecto, personal científico o técnico necesario, comisión de seguimiento que deben designar ambas instituciones, lugar de realización, descripción de tareas y fecha de iniciación y de terminación.


El “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana” fue creado en 1992 y se ha consolidado como uno de los premios literarios de mayor prestigio en el ámbito en las letras hispánicas.


Para mayor información, los interesados podrán escribir a través del correo electrónico premiors@usal.es.

Fecha: 06/MAR/2017


EDICIÓN IMPRESA