Tiempo Universitario


Incidió positivamente en la literatura, artes visuales y música

El Romanticismo es el movimiento cultural más importante luego del Renacimiento

Alfredo Celis Blaubach dictó una charla multimedia sobre este importante movimiento cultural, gracias a la Galería Braulio Salazar

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Celis Blaubach mencionó a los personajes más importantes del movimiento, tanto a nivel poético como cultural.
Fotógrafo: César Tellechea

Luego del Renacimiento, el Romanticismo es el movimiento cultural más importante, éste se originó entre 1820 y 1900, logrando abarcar toda Europa. Así lo afirmó el doctor Alfredo Celis Blaubach, quien gracias a la tecnología, dirigió una charla multimedia a los asistentes a una convocatoria realizada por la Galería Universitaria Braulio Salazar Salas. 

 

“En este periodo hay muchos personajes importantes, como poetas y músicos. El poeta más representativo es Lord Byron y a nivel hispánico Gustavo Adolfo Béquer y el francés Guy Mopasan. Allí se refleja la época que se caracteriza por el siniestrismo que es la preferencia por lugares sórdidos como tabernas y burdeles, la exaltación del diablo en vez de Dios”, destacó.


La música del Romanticismo es la predominante en el siglo XIX, los compositores románticos ampliaron las formas y estructuras establecidas en la época anterior, resultando formas musicales largas como la forma cíclica y la música programática. Destacan Chopin, Paganini, Franz Liszt.


Celis Blaubach, también hizo mención a Francisco de Miranda como un personaje importante de este período, quien en vida fuera un romántico, libre pensador y estratega militar. Es el segundo prócer más famoso de Venezuela y el primero en llevar ideas de libertad a la Capitanía General de Venezuela, además de ser una figura extravagante del siglo XVIII y XIX.


Este movimiento cultural fue originado en Alemania y Reino Unido durante el siglo XVIII e incidió positivamente en la literatura, artes visuales y música, hasta extenderse por toda Europa, debido a que representó un rompimiento con el racionalismo de la ilustración, convirtiéndose en un movimiento revolucionario.


Por otro lado, el director de la galería, Lunes Rodríguez, dio a conocer, que esta actividad se organizó en el marco de la programación que este centro cultural ha previsto como parte de la celebración de su año jubilar, a propósito de los 100 años del nacimiento del maestro Braulio Salazar Salas. El doctor Tobías Blanco Vilariño, docente con una amplia trayectoria académica e intelectual, fue el encargado de realizar la presentación de Celis Blaubach.

Fecha: 01/MAR/2017


EDICIÓN IMPRESA