Tiempo Universitario


A través de registros del acontecer cotidiano

Muestras fotográficas de Arispe y Toro Diez brindan un espacio para la reflexión

Las exposiciones que fueron inauguradas este domingo en dos salas de la Galería Universitaria Braulio Salazar, vienen de recorrer cinco estados del país y estarán por todo el mes de febrero

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
"ReInvolución" y "Expedientes" bridarán por todo el mes de febrero, un espacio de reflexión sobre la violencia.
Fotógrafo: Cortesía

El programa expositivo 2017 de la Galería Universitaria Braulio Salazar Salas inició este domingo, con dos importantes muestras fotográficas: “ReInvolución”, de Ricardo Arispe y “Expedientes”, de Juan Toro Diez; las cuales abordan el tema de la violencia, como cotidianidad del venezolano, a través de un registro de lo que ha ocurrido y continúa ocurriendo en el país, brindando a los visitantes, un espacio para la reflexión. 

 

Las citadas exposiciones, vienen de recorrer cinco estados del país, y estarán abiertas al público durante todo el mes de febrero, tal como lo dio a conocer, el director de la galería, Lunes Rodríguez.


Arispe, comentó que “ReInvoluciones”, “es mi visión acerca de la mal llamada revolución venezolana, contada a través de muchos símbolos que no son los locales. Es una línea de tiempo en la que abordo la historia de esta revolución con símbolos soviéticos, de Ucrania específicamente”.


El autor hace una descontextualización de la sociedad, tomando lo tóxico y complejo que puede resultar vivir en Venezuela, no en vano hay muchas gráficas en las cuales se observan máscaras antigases, entre otros elementos. La muestra también cuenta con fotos de otras latitudes.


“Siempre trato de llevarle el ritmo a la noticia y llevar el ritmo de lo que se está viviendo, cosa que es muy difícil. Nuestra realidad muchas veces supera la ficción. Abordar lo contemporáneo, llevarlo al día, es lo fundamental en mi trabajo”, manifestó.

 

La violencia y sus consecuencias

 

Por su parte, Juan Toro Diez recoge en la serie fotográfica “Expedientes”, muestra evidencias y realiza un trabajo sistemático de catalogación y salvaguarda de una memoria colectiva, por medio de un proyecto que inició en el 2009, que ha tratado la violencia y las consecuencias que ésta ha generado en el país.


Son tres expedientes fragmentados de las cosas que quedaban en el piso, producto de los enfrentamientos entre estudiantes y la Guardia Nacional Bolivariana en el año 2014, para a través de ellos reproducir la violencia.


La muestra comprende también, un trabajo de unas sillas vacías después del cierre de una empresa textil, que muestra la desolación de las personas que se quedaron sin trabajo; para finalmente, dar paso a una serie de plomos y balas recogidas en escenas del crimen, que hablan de la inseguridad.


“Lo importante es generar un espacio de reflexión por eso el fondo blanco es un espacio de silencio, que la gente se conecte con un objeto y a través de él entender o revivir lo sucedido. De entender el país que se está viviendo”, expresó Toro Diez.

Fecha: 06/FEB/2017


EDICIÓN IMPRESA