Tiempo Universitario


Este domingo 5 de febrero

Galería Universitaria inicia programación con dos muestras fotográficas

Las exposiciones de Ricardo Arispe y Juan Toro Diez, están enmarcadas en la conmemoración este año, del centenario de nacimiento del maestro Braulio Salazar

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
El público podrá disfrutar de las muestras este domingo desde las 11:00am.
Fotógrafo: Cortesía

La programación expositiva de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo iniciará este domingo 5 de febrero a las 11:00 de la mañana con la inauguración de muestras fotográficas de Ricardo Arispe y Juan Toro Diez, respectivamente. 

 

El director de la Galería Universitaria, Lunes Rodríguez expresó que “ambas exposiciones, dan inicio a las actividades que desde la Galería Universitaria se realizan hacia la comunidad intra y extra universitaria, propiciando la necesaria reflexión sobre el acontecer de las artes visuales nacionales mostrando el trabajo de los artistas emergentes”.


ReInvolución, de Ricardo Arispe, comenta su curador el fotógrafo e investigador Yuri Liscano “es el viaje, una constante en los ensayos fotográficos de Ricardo Arispe, materializado en esta ocasión, con la intención de entender las consecuencias y el desenlace de un proceso social e ideológico ocurrido en otras latitudes.


En tal sentido, las fotografías se convierten en símbolos, a la vez que representan a una potencia tecnológica, armamentista, con magnas obras de infraestructura, sitiada de publicidad ideológica por doquier y la esfinge del máximo líder a escala monumental, en fin, insignias de grandeza. Confrontadas, con un reloj detenido, un ángel, edificios abandonados, máscaras antigás y un supermercado devastado. En consecuencia, espacios deshabitados, con la presencia de rastros de que en algún momento fueron vividos”.


Mientras que Juan Toro Diez, en la serie fotográfica Expedientes, muestra evidencias y realiza un trabajo sistemático de catalogación y salvaguarda de una memoria colectiva.


Según explica su curador, el maestro venezolano Alberto Asprino, “durante siete años el fotógrafo venezolano Juan Toro ha dirigido su mirada a los residuos de una violencia silente y cotidiana que marca el tejido social del país. Toro Diez construye una serie de expedientes visuales que configuran un indeseable archivo histórico de un período tumultuoso de la república venezolana”.

 

Extensa programación expositiva y educativa

 

Todas las actividades a realizar este año, están enmarcadas dentro de la extensa programación expositiva y educativa que propone el centro cultural, con motivo del centenario de nacimiento del maestro Braulio Salazar.


“Nuestra galería es pionera en el reconocimiento a los valores artísticos regionales y nacionales, ofrecerá una extensa y variada programación con motivo del centenario de nacimiento del maestro valenciano, para ello, hemos diseñado un programa que incluye exposiciones diversas, donde destaca una exposición homenaje al maestro Braulio; obras de teatro, tertulias, visitas guiadas, nuestro tradicional Salón Nacional de las Artes del Fuego, el Mercado de Arte y Diseño que llega a su edición 18; y un encuentro nacional sobre las artes visuales nacionales a realizarse en el mes de junio con ponentes de todo el país, tratando importantes temas relacionados a las diversas disciplinas artísticas, será un año lleno de actividades en lo que se ha consolidado como uno de los espacios expositivos más importantes del país”, señaló Lunes Rodríguez.


Para más información sobre la programación, puede llamar a los teléfonos 0241-8211214 y 8238933, también en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter: @GaleriaBS.

Fecha: 02/FEB/2017


EDICIÓN IMPRESA