Tiempo Universitario


Este viernes 20 de enero

Tradicional Paradura del Niño tendrá lugar en la Dirección de Cultura

La Paradura del Niño, es una celebración católica muchas veces compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre

Maigualida Villegas

Tiempo Universitario
La Paradura del Niño es una celebración católica.
Fotógrafo: Cortesia

Este viernes 20 de enero tendrá lugar en la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo la tradicional Paradura del Niño Jesús, una costumbre andina que ha sido adoptada en otras regiones del país.

 

A las 9:00 de la mañana está pautada la actividad organizada por la Unidad de Extensión yPromoción Cultural. El evento contará con la participación del la agrupación Cultura Parrandera, que pondrá el toque musical y la característica alegría de las parrandas.

 

Una tradición andina adoptada

 

 

La Paradura del Niño es una celebración católica, muchas veces compartida en comunidad o en familia, en la que el Niño Jesús es levantado del pesebre, se reza un rosario en su nombre y, tradicionalmente, marca el fin de la Navidad en el hogar donde se realiza. Esta tradición popular se celebra en toda la región andina de Venezuela, desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero (Día de la Candelaria) de cada año.

 

Esta fiesta tiene mayor importancia en las ciudades de Tovar y Mérida, así como en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira y en la localidad de Boconó, Trujillo; también es practicada en ciertas zonas del estado Barinas, como en Barinitas.

 

Las más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas, donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales, también se da un pequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar donde se está realizando la actividad.

 

 Taller y muestra de la Paradura del Niño Jesús

 

El martes 24 de enero se estará realizando el taller y muestra de la Paradura del Niño Jesús, en el auditorio Ninoska Maneiro en un horario de 8:00 a  10:00 de la mañana. Contará con la participación de la agrupación Los Pastores del Niño Jesús de Naguanagua.

Fecha: 19/ENE/2017


EDICIÓN IMPRESA