Tiempo Universitario


Acontecimiento histórico en todas las funciones de Terror

Mayor Lars Koch fue absuelto en Valencia por un voto de diferencia

Héctor Manrique quien hizo el papel de un juez muy peculiar, se mostró sorprendido por lo cerrado del veredicto dictado por el público

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Por primera vez se presenta un veredicto tan cerrado, en una función de la obra.
Fotógrafo: Orlando Nader

El Teatro Alfredo Celis se convirtió en una Corte Penal, allí se siguió el juicio al mayor Lars Koch, quien obtuvo una sentencia absolutoria luego de que el público, en funciones de jurado, lo consideraran inocente de los hechos imputados por una diferencia de un voto.


“Terror”, el montaje del Grupo Actoral 80, bajo la dirección de Héctor Manrique, llegó a la ciudad con un elenco de primeras figuras, encabezado por María Cristina Lozada, Sócrates Serrano y el propio Manrique; quienes estuvieron acompañados en escena por Martha Estrada, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez, María José Castro y Eduardo Pinto; en una producción general de Carolina Rincón.


Ésta es una aleccionadora obra, la primera para teatro, del celebrado escritor y abogado penalista alemán, Ferdinand von Schirach, que actualmente se presenta con un éxito extraordinario en varios países del mundo, como es el caso de Alemania, Austria, Eslovenia, Hungría, Suiza e Israel, y que por primera vez está en las tablas de Latinoamérica.


Sócrates Serrano quien se desempeñó en el papel de abogado defensor del mayor Koch hizo un extraordinario papel, su contraparte María Cristina Lozada como fiscal también realizó una impecable actuación.


Los alegatos presentados por la fiscalía fueron el respeto a la dignidad humana, mientras que el de la defensa fue el del mal menor, es decir que su defendido sacrificó las vidas de los 164 pasajeros del avión para salvar a las 70 mil que estaban en el estadio donde sería impactada la aeronave por el terrorista.


A propósito del veredicto, Serrano expresó que el que se haya dado que 168 personas hayan declarado al piloto como inocente, mientras que 167 lo hayan inculpado, es un caso histórico en todo el tiempo de la obra.


“Nunca nos había pasado tener un voto de diferencia, yo creo que tiene que ver con lo que está pasando en el país, y el espectador conecta lo que está pasando afuera con la trama de la obra. Hay una distancia grandísima, porque el sistema de justicia alemán es muy evolucionado y el de nosotros va para atrás”, manifestó.


Serrano explicó, que el espectador conecta la situación país con la obra, por eso hay esta diferencia tan polarizada. “Es muy interesante y nosotros comenzamos con veredictos de inocente uno tras otro y en las ultimas 20 funciones ha ido cambiando y hemos tenido 10 o 12 sesiones donde lo declaran culpable”.

Una bendición

 

Héctor Manrique quien hizo el papel de un juez muy peculiar, nos habló del veredicto y su sorpresa ante el mismo, “ante lo cerrado del veredicto se sumaron los votos tres veces los sumamos tres veces. Me sorprende, es increíble, me asustaba que quedara empatado, porque me tocaría a mí decidirlo”.


El primer actor se refirió a “Terror” como una bendición, pues han tenido una temporada de “ensueño” la cual cerró el domingo 11 de diciembre en Caracas. Destacó que recibirán el premio “Aplausos”, como el “Espectáculo del año”.

Próximos proyectos

 

“Nosotros como grupo arrancamos el 20 de enero en el teatro Trasnocho con “El Día que me quieras”, una obra de José Ignacio Cabrujas, con la que luego iremos a Miami; también se presentarán simultáneamente en el Teatro de Chacao con Monólogos de la Vagina y en abril se hará el montaje de la obra Granada, estamos muy activos y muy contentos”, finalizó el reconocido actor y director.

Fecha: 12/DIC/2016


EDICIÓN IMPRESA