Tiempo Universitario


En la edición 68 del Salón Michelena

Luis Arroyo ganó el Premio Arturo Michelena con su obra "Traje para dos cuerpos"

En esta edición 68 de la bienal, se rindió un homenaje a Felipe Herrera y Luis Cubillán Fonseca, destacadas personalidades del quehacer cultural en la región.

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Luis Arroyo recibiendo el Premio Arturo Michelena
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Con su obra “Traje para dos cuerpos”, el artista plástico Luis Arroyo ganó el Premio Arturo Michelena, la más alta distinción que se otorga en la Bienal Arturo Michelena, salón de confrontación más importante del país y el más antiguo de Latinoamérica.


El acto de clausura de la edición 68 del reconocido salón, se llevó a cabo en el Hotel Hesperia, lugar donde se entregaron los premios y reconocimientos a los artistas ganadores, entre ellos: Premio Andrés Pérez Mujica a Carlos Quintana, por su obra “Armas para la tercera guerra mundial”; Premio Armando Reverón a María Elena Álvarez, por “Sonora 50, suite de laberinto”; el Premio Antonio Edmundo Monsanto a Sabas Martel, por “El muro de los lamentos”; mientras que el Premio Braulio Salazar fue otorgado a Mauro Nascimbeni, por “De la serie: paisaje fluvial meandro”.


En cuanto a los reconocimientos, el de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela se lo otorgó a la artista Arlette Montilla, por su obra “Sin título #12”; el de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, le fue conferido a Robert Montilla por “Periferia”; en tanto que el de la serie Sociedad de Hojalata, fue para Francisco Acuña por “Venezuela´s New Philately”.


A este importante evento asistió la rectora Jessy Divo de Romero; el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette; Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia; Edgar Núñez, director de Cultura de la Alcaldía de Valencia; el concejal de Naguanagua, Gustavo Mercado y Lunes Rodríguez, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar, entre otras personalidades.


Divo de Romero expresó que cada año la UC está presente en la premiación de estos grandes y valientes artistas, que apuestan a la cultura como un modo de vida y como una manera de resistir ante las imposiciones antidemocráticas de los últimos años.


Sobre el “secuestro” de la sede del Ateneo de Valencia, la máxima autoridad ucista destacó que siempre ha considerado que eso no significa el arrebato de la cultura en el estado, por lo que como representante de una institución autónoma, democrática y eternamente libre, ratificó su apoyo a esta institución.


Por su parte, el presidente del Ateneo de Valencia destacó que la junta directiva de la institución tiene un compromiso con la cultura y el arte como responsabilidad ciudadana.

 

“Ha sido una constante durante toda nuestra gestión mantener viva la memoria del ateneo, que en esta oportunidad arriba a sus 80 años de existencia. Cuando pase este nefasto periodo, marcado por las vicisitudes de su gloriosa historia y los embates cobardes de la anticultura, prima hermana de la antipolítica, habrá de notarse el esfuerzo no solo de un equipo de trabajo que se entregó a esta noble tarea, sino también el apoyo y solidaridad de una ciudad y de sus ciudadanos”.


En esta edición 68 de la bienal, se rindió un homenaje a Felipe Herrera y Luis Cubillán Fonseca, destacadas personalidades del quehacer cultural en la región.

 

 

Fecha: 06/DIC/2016


EDICIÓN IMPRESA