Tiempo Universitario


El documental del italiano Michele Calabresi aborda el caso venezolano

El Ocaso del Socialismo Mágico se estrenó en Valencia y Caracas de manera simultánea

La proyección de este documental continuará en Cine Arte Patio Trigal hasta el jueves 24 de noviembre, en dos funciones especiales programadas a las 5:00 y 7:00 pm

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Cine Arte Patio Trigal fue el escenario para estrenar la producción británica.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

El pasado viernes se presentó, de manera simultánea en Valencia y Caracas, el documental “El Ocaso del Socialismo Mágico” del italiano Michele Calabresi, cinta que escudriña, a partir de la visión social europea, este momento histórico de la vida política venezolana con imágenes inéditas y de archivo, entrevistas a adeptos y  contrarios al proceso revolucionario.


El Cine Arte Patio Trigal fue el escenario para estrenar la producción británica, en el marco de un cine foro en el cual Michele Calabresi, director del documental, estuvo acompañado por un panel integrado por Julio Castillo  y el sociólogo Manuel Barreto.

 
Durante su intervención, Calabressi agradeció a la Universidad de Carabobo, a Cine Arte Patio Trigal y al Valencia Press Club, por permitirle difundir su trabajo en nuestra ciudad, porque es un regalo para los venezolanos, que los invita a reflexionar, desde la visión de analistas, de ambas corrientes políticas, pero que al final, los hechos hablan por sí solos.


La proyección de este documental continuará en el Cine Arte Patio Trigal hasta el jueves 24 de noviembre, en dos funciones especiales programadas a las 5:00 y 7:00 p.m. Continúa en Maracaibo la próxima semana, y el  2 de diciembre será proyectada en Miami, para luego presentarse en Europa.


Un proceso en fase final
El italiano radicado en el Reino Unido explicó que decidió titular su obra como “el Ocaso del Socialismo Mágico, porque seguramente se está cerca de la fase final de ese proceso político; mágico, al compararlo con el realismo mágico, una corriente literaria que es muy fantasiosa, al igual que el socialismo petrolero, que a mi juicio es irreal”.


En cuanto a la motivación que tuvo el autor para realizar esta pieza, refirió que un viaje de turismo que realizó a nuestro país, le impresionó la propaganda excesiva a la imagen del presidente Chávez.


“Eso me impactó mucho, era algo muy personalista, la manera de describir el proceso era muy romántico, la fantasía romántica estaba presente, entonces partí de la idea de polemizar con los europeos, como una contribución en ampliar el debate”.


Años de investigación
El cineasta explicó que desde el año 2009 hasta el 2013, estuvo investigando, haciendo entrevistas a personas de la oposición y el chavismo, participó en foros de discusión sobre el tema y se percató de que había una importante polarización en Venezuela y un total desconocimiento en Europa de la realidad que viven en el país. Luego tuvo la tarea de resumir la cantidad de pistas para dejar temas que podían ser debatidos por todos.


“Es una invitación a debatir, porque es necesario que la sociedad construya una memoria común. Yo vine con prejuicios, me impactó la calidez de los venezolanos, por un momento, me hizo dudar de mi convicción la esperanza de la gente que sigue al gobierno, quienes han sido desilusionados en la promesa de una mejor calidad de vida, la exigencia de justicia fue legítima y el empoderamiento de la gente, pero cuando ves a la gente comiendo de la basura, te das cuenta que fracasó el proyecto”.


Destacan las intervenciones de Teodoro Petkoff; Margarita López Maya; el fallecido Manuel Caballero; el preso político, Leopoldo López; Freddy Guevara; Carlos Hermoso; los sindicalistas Froilán Barrios, Orlando Chirino y Rubén González; los intelectuales chavistas, Mariclen Stelling y Javier Biardeau y el guerrillero, Douglas Bravo.


El cineasta dijo que “más allá de la polarización radical de la relación gobierno-oposición, los elementos que conforman el fenómeno Chávez se van descubriendo a medida que los entrevistados, enlazados en un montaje con imágenes, ya sea de repertorio o inéditas, ponen al desnudo, de un lado, las peculiaridades únicas de un país petrolero y, del otro, la universalidad de algunas dinámicas sociales y políticas que parecen encontrar un eco, no solo en otras realidades latinoamericanas sino también en lejanos países europeos”.


Fecha: 21/NOV/2016


EDICIÓN IMPRESA