Tiempo Universitario


Este viernes 18 de noviembre

Documental "El ocaso del socialismo mágico" se estrena en el Cine Arte Patio Trigal

Esta producción británica, dirigida por un documentalista italiano, sobre un tema muy venezolano: la experiencia populista que desarrolló Hugo Chávez después de dos intentos de golpe de Estado en 1992, quien llegó a la Presidencia de la República en 1998 por la vía democrática

Maigualida Villegas

Tiempo Universitario
A partir de las 6:00pm.
Fotógrafo: Cortesia

Este viernes 18 de noviembre a las 6:00 de la tarde, se estrena en el Cine Arte Patio Trigal, El ocaso del socialismo mágico de Michele Calabresi, cinta que escudriña, a partir de la visión social europea, este momento histórico de la vida política venezolana, con imágenes inéditas y de archivo, entrevistas a adeptos y detractores del proceso revolucionario, logrando una pieza polifónica donde la contundencia de los hechos habla por sí misma.


La producción británica, dirigida por un documentalista italiano, aborda un tema muy venezolano: la experiencia populista que desarrolló Hugo Chávez después de dos intentos de golpe de Estado en 1992, quien llegó a la Presidencia de la República en 1998 por la vía democrática.


En el marco del estreno se realizará un cine foro que contará con la presencia de Michele Calabresi, director del documental, quien estará acompañado por un panel integrado por Julio Castillo y el sociólogo Manuel Barreto. La proyección de este documental continuará desde el sábado 19 hasta el jueves 24 de noviembre, en dos funciones especiales programadas a las 5:00 y 7:00 p.m.


Un idea que surgió de un viaje


Hace varios años, Michele Calabresi vino por primera vez a Venezuela, como turista, y aquí se involucró con el análisis del proceso político de la “revolución bolivariana”. En ese entonces, tenía muchas preguntas y pocas respuestas, por lo que se planteó investigar el tema y, luego de 5 años de producción, logró el documental.


“Entonces, de regreso en Europa, comencé a informarme e investigar sobre Venezuela, participé en foros de discusión sobre el tema y me di cuenta de que había una importante polarización en este país y un total desconocimiento en Europa de la realidad que viven aquí”, expresó Calabresi.

 

Una aproximación

Para Calabresi, a través de la experiencia del llamado socialismo del siglo XXI que tuvo su soporte en la esperanza de millones de venezolanos que querían un cambio en la dirección política del país; fue que Hugo Chávez se convirtió en el “ángel vengador”, que prometió progreso, transparencia y justicia. Llevó adelante su proyecto militarista y populista que luego llamó socialista.


De nuevo en Venezuela, Calabresi comenzó a entrevistar a distintas personalidades para establecer un debate desde la izquierda sobre la presencia de Hugo Chávez. Conversó con Teodoro Petkoff; Margarita López Maya; el fallecido, Manuel Caballero; el actual preso político, Leopoldo López; Freddy Guevara; Carlos Hermoso; los sindicalistas, Froilán Barrios, Orlando Chirino y Rubén González; los intelectuales chavistas, Mariclen Stelling y Javier Biardeau; y el eterno guerrillero, Douglas Bravo.


El cineasta dijo que “más allá de la polarización radical de la relación gobierno-oposición, los elementos que conforman el fenómeno Chávez se van descubriendo a medida que los entrevistados, enlazados en un montaje con imágenes, ya sea de repertorio o inéditas, ponen al desnudo, de un lado, las peculiaridades únicas de un país petrolero y, del otro, la universalidad de algunas dinámicas sociales y políticas, que parecen encontrar un eco no solo en otras realidades latinoamericanas sino también en lejanos países europeos”.


Ya en los tiempos de Nicolás Maduro, El ocaso del socialismo mágico posee una tremenda vigencia al reflexionar sobre cómo un fenómeno populista seguramente “criollo” —por decirlo de alguna manera— refleja sin embargo la universalidad de las modalidades del populismo en contraposición con los conceptos de emancipación ciudadana y ciudadanía activa.

¿Quién es Michele Calabresi?

Nacido en Roma y radicado en Londres, donde tiene la productora Cubo Films, ha realizado anteriormente el documental Bere per dimenticare (‘Beber para olvidar’), un exitoso proyecto premiado en varios festivales sobre la apología del fascismo en Italia y sus vínculos con imágenes de Hitler y Mussolini, aparecidas en botellas de vino producidas al norte de Italia.

 

Fecha: 15/NOV/2016


EDICIÓN IMPRESA