Tiempo Universitario


El 24 de junio se conmemoran 195 años de la Batalla

El arco del triunfo de Venezuela está en el Campo de Carabobo

Aún sigue vigente este sentir de lucha que se selló en 1821, en el que el ejército republicano liderado por el Libertador Simón Bolívar, derrotó al ejército español, marcando un paso determinante para alcanzar la independencia del dominio español.

Miriangel Romero

Tiempo Universitario
El arco del triunfo de la Batalla de Carabobo
Fotógrafo: Gema Durán

La historia de Venezuela ha tenido muchísimos acontecimientos de gran relevancia, y este 24 de junio los venezolanos conmemoran 195 años de la Batalla que los llevó a independizarse del yugo español, la Batalla de Carabobo, la cual tiene su gran arco del triunfo en el majestuoso Campo de Carabobo, ubicado en el municipio Libertador del estado Carabobo de nuestro país.

 

La Batalla de Carabobo se trató de una operación táctica muy bien estudiada, protagonizada en el año 1821 en la ciudad de Valencia, entre el ejército realista, a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre, y el republicano, comandado por el general en jefe Simón Bolívar, en la que definitivamente se dio inicio a la liberación de Venezuela del dominio español y que se logró de manera definitiva con la Batalla Naval y la toma de fortalezas de Puerto Cabello en 1823.

 

Este hecho de gran relevancia, se desarrolló cerca de lo que es hoy día la ciudad de Valencia, específicamente municipio Libertador del estado Carabobo.

 

Las tropas que participaron junto al Libertador se dividieron en tres grandes grupos; la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. La segunda, estuvo a cargo del General de División Manuel Cedeño, constituida por los batallones Tiradores y Vargas, y un escuadrón de caballería adicional. Finalmente, el tercer regimiento estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones de rifles, granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui; que sumaron un total de 6 500 hombres, quienes pelearon por el país contra las fuerzas realistas.

 

El escenario de esta cruzada era una sabana de unos 4 kilómetros de longitud de este a oeste y 3 kilómetros de norte a sur aproximadamente, y fue objeto de reconocimiento por parte del Libertador Bolívar, quien luego de analizar las estrategias planteadas, pensó que era poco probable ganar si atacaban de frente y por el sur a su oponente. Por consiguiente, la estrategia fue alternada optando por un ataque guiado por la derecha y a la par seguir camino al centro de la posición defensiva, reagrupando así a las tropas en ambas direcciones.

 

Con 6 500 hombres en acción, muchos caídos y otros malheridos, la estrategia usada por Bolívar fue efectiva, concluyendo con la retirada del ejército realista de Miguel De La Torre y dando paso a la victoria que da inicio a la independencia de Venezuela.

 

 

El arco del triunfo de Venezuela

 

En la actualidad se puede admirar y apreciar en ese mismo espacio, en parte de esa gran extensión de terreno y llanura que sirvió para la Batalla, un monolito altivo y majestuoso que representa esa gran victoria del pueblo venezolano, de aquellos hombres que dieron su vida por obtener honor y sobre todo por ser liberados de aquella colonia que vino a usurpar poder y funciones.

 

La conquista es siempre una dura hazaña colectiva, pero conservarla es una tarea diaria que dignifica, compromete y enaltece el espíritu del hombre.

 

Venezuela celebra todos los 24 de junio, aquel sentir donde se luchó de manera incesante por vivir en un pueblo libre.

Fecha: 23/JUN/2016


EDICIÓN IMPRESA