Tiempo Universitario


Conquistó el primer lugar en la categoría narrativa

Periodista y escritor Rafael Simón Hurtado obtuvo "Premio Nacional de Literatura Rafael María Baralt"

La distinción la obtuvo con su cuento "La arrogancia fantasma del escritor invisible"

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Rafael Simón Hurtado, periodista y escritor.
Fotógrafo: Claudio Vallieri

El periodista y escritor Rafael Simón Hurtado obtuvo el Premio Nacional de Literatura Rafael María Baralt, en la categoría narrativa, con el relato La arrogancia fantasma del escritor invisible.

 

Hurtado, quien es autor de la página literaria Muestras sin retoques, publicada en el semanario Tiempo Universitario de la UC por más de una década, logró una destacada participación en esta cuarta edición del Premio Nacional de Literatura Rafael María Baralt al conquistar el primer lugar en la categoría narrativa.

 

Es licenciado en comunicación social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Zulia). Su labor periodística y de escritor ha sido reconocida en diversas oportunidades: Premio Municipal de Literatura Ciudad de Valencia en 1990 y 1992;  Premio Nacional de Periodismo Científico en 2008; y Premio de Periodismo Jesús Moreno otorgado por la Universidad de Carabobo en 2009.

 

Ha publicado el libro de cuentos: Todo el tiempo en la memoria. Fue  editor-director de la revista cultural Laberinto de Papel y de las publicaciones de divulgación científica Saberes Compartidos y A Ciencia Cierta, todas de la Universidad de Carabobo.

 

Esta premiación se otorgó mediante concurso y es auspiciada por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, con sede en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, y en cuyas instalaciones se efectuó el acto de entrega de los galardones el pasado 28 de mayo. El segundo premio, en la categoría narrativa, fue para Job Jurado, con su narración La conquista de Guacango; y el tercer lugar lo obtuvo José Gregorio Parada, con Barco a la deriva. Hubo dos menciones especiales: una para Luis Arcenio Bonilla, con La lanza de Boves; y otra para Juan Luis Guerrero, con Un ángel con cola.

 

La otra categoría reconocida con el Premio Nacional de Literatura Rafael María Baralt fue poesía. Este galardón fue para Freddy Durán, en el primer lugar, con la obra Floresta; el segundo lugar fue adjudicado a Ricardo Díaz B., con Herida, costra y cicatriz; y el tercer lugar para Ender Mora, con Rarezas. Las dos menciones especiales en esta categoría fueron para: José Ramírez, por su obra Colección de pensamientos; y María Elena Luzardo, por Instantes permanentes.

 

Los ganadores reciben una obra representativa del prócer Rafael María Baralt al primer lugar; así como certificado y premiación en metálico a los tres primeros lugares en cada categoría, además de la publicación de sus obras en una antología editada por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Fecha: 31/MAY/2016


EDICIÓN IMPRESA