Tiempo Universitario


Desde el 20 de mayo hasta el 9 de junio

El Cine Francés se apodera de Valencia

La muestra fue inaugurada con Samba, una película que narra la historia de un inmigrante de Senegal, que ha tenido varios empleos humildes

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
La ciudad de Valencia ha sido la sede del mencionado festival de cine, a lo largo de 24 años. 
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

El cine francés tiene muchos seguidores gracias a las temáticas planteadas y la riqueza de los guiones, todo ello aunado a los hermosos paisajes proyectados. La ciudad de Valencia por 24 años consecutivos ha sido sede del Festival de Cine Francés en el Cine Arte Patio Trigal, que para la edición de este año toma la ciudad desde el 20 de mayo al 9 de junio, con filmes que seguramente cautivarán al público por la variedad de propuestas.

 

La apertura de este evento cultural organizado de manera conjunta por la Embajada de Francia en Venezuela, el Consulado de Francia en Valencia, la Alianza Francesa y la Universidad de Carabobo tuvo lugar el Cine Arte Patio Trigal, y contó con la presencia del cónsul honorario de Valencia, Hervé Coignard; Bárbara Summer, directora de la Alianza Francesa de Valencia; Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo; la directiva del Cine Arte Patio Trigal, Lucy Méndez de Alan, Beatriz Bolívar y Hernán Prado, así como María Blanca Rodríguez, directora de Cultura de la UC, Milena Brett, directora del HCM, Cruz Mayz, coordinadora del despacho rectoral y Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones de la casa de estudios carabobeña.

 

Durante su intervención, el cónsul honorario de Valencia, Hervé Coignard, en nombre del gobierno francés, agradeció la presencia de los valencianos al evento que muestra lo mejor de la cinematografía de su país de origen. “Es un placer inaugurar este evento y más aún con la proyección de la película Samba que ha tenido excelentes críticas”, destacó.

 

Bárbara Summer, directora de la Alianza Francesa de Valencia, expresó que es una tradición el Festival de Cine Francés que inicia en la ciudad de Caracas y luego va por todas las ciudades donde hay sedes de la Alianza Francesa, entre ellas, Valencia. “Es un evento que ya tiene 30 años en Venezuela, un evento fijo en el calendario cultural de Valencia y lo hacemos en conjunto con este cine que es casi nuestro. La cultura francesa está arraigada en el país, yo creo que es importante mantener la vinculación entre la cultura venezolana y francesa”.


Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la UC, dijo que esta muestra cinematográfica francesa es un ícono en la tradición del cine universitario, sobre todo gracias a la alianza con el gobierno francés, un evento muy necesario en estos tiempos en los que más necesitamos de lo cultural y espiritual.

 

Cartelera de lujo

La muestra de cine francés inauguró con Samba, una película ligera de Eric Toledano y Oliver Nakache, que narra la historia de un inmigrante de Senegal, que ha tenido varios empleos humildes. El destino lleva al personaje Samba a iniciar una relación con la ejecutiva francesa Alice, que pasa por una mala racha al igual que este chico. Ambos lucharán juntos para salir de su laberinto.

 

Desde el martes 23 de mayo hasta el jueves 26 se estará proyectando en las funciones de 4:30 pm y 7:30 pm, Alas de Libertad y la Odisea de Alice. Mientras que desde el viernes 27 hasta el lunes 30 se proyectará Siempre hay una Primera Vez y Mustang. Del martes 31 hasta el jueves 2 de junio se presentará Samba y Mil noches, Una Boda. Finalmente, desde el viernes 3 de junio hasta el lunes de 6 de junio el público podrá disfrutar de Los Recuerdos y Alas de Libertad. Desde el martes 07 de junio hasta el jueves 9 Mustang y la Riviera Francesa cerrarán el ciclo de cine.

Fecha: 24/MAY/2016


EDICIÓN IMPRESA