Tiempo Universitario


El pasado domingo

Muestra "La guerra contra los judíos" abrió sus puertas en Valencia

Manuel Barreto destacó la importancia de recordar los horrores del Holocausto, pues los derechos humanos no pueden ser vulnerados jamás

Maigualida Villegas

Tiempo Universitario
Los jóvenes representantes del Espacio Anna Frank, realizaron una visita guiada a los asistentes al evento.
Fotógrafo: Gema Durán

El pasado domingo en los espacios del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, abrió sus puertas al público la muestra La guerra contra los Judíos, organizada por el Espacio Anna Frank y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo.


Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales, destacó la importancia de recordar los horrores del Holocausto a modo de reflexión, pues los derechos fundamentales no pueden ser vulnerados jamás.


Una vez inaugurada la exposición, los jóvenes representantes del Espacio Anna Frank, realizaron una visita guiada a los asistentes al evento, que en su mayoría eran estudiantes universitarios.


Al acto de instalación del evento también acudieron Asdrúbal Romero y Pedro Villarroel, ex rector y ex secretario respectivamente, así como María Blanca Rodríguez, directora de Cultura; Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones, entre otras personalidades del ámbito cultural de la región.

 

Carlos Pestana coordinador de proyectos juveniles del Espacio Anna Frank, una ONG que promueve valores como la coexistencia individual, moral, respeto al individuo, estructurar los proyectos con el área de juventud, universidades y liceos, aporta apoyo a otras áreas de educación y la museografía, a lo largo y ancho del país.


Realizó la guiatura de la exposición a los jóvenes asistentes, explicando que la muestra no se queda en el caso judío, sino que es algo que busca ser universal, abordando los totalitarismos, la leyes de Núremberg, la opresión alrededor del mundo, la discriminación y los prejuicios.

 

Vale destacar que la muestra que en un principio abrió sus puertas en el CCEAS, ahora tendrá como escenario el Salón Doral del Lidotel Valencia. Estará abierta al público en general hasta el próximo mes.

 

 

Una mirada a un horror que no debe repetirse


José Manuel Bolívar, representante del Colegio Juan XXIII destacó que la Semana de Reflexión que le ha dedicado sus espacios por 4 años a la memoria de Ana Frank, la niña alemana de 13 años que a través de su diario ha narrado al mundo los horrores del holocausto.


“La pequeña Anna Frank fue una de esas almas. Probablemente un genio literario, indiscutiblemente una niña adelantada a su tiempo, capaz de transportarnos a su lado en los avatares de una adolescencia cautiva, incomprendida y amenazada. Su significado es realmente incomprensible dentro de la persecución milenaria de su pueblo. Cuantos genios… Cuantos niños… Cuantas Anna Franks? Cuantos Albert Einstein? Cuantas Hanna Arendt? Cuantos Espinoza?Cuáles son las raíces del odio? Cuáles son los mecanismos humanos de opresión y persecución?Cómo nos libramos de ideologías sectarias y absolutas? Cómo generamos esperanza en tiempos de caos? Cómo nos abrimos a un mundo plural?”


El significado, el mensaje de Anna se convierte en mucho más trascendente a la luz de estas preguntas, es un mensaje universal de esperanza. Parece entonces escribirnos a los venezolanos desde una experiencia y una claridad humana superior, que trasciende su edad, su condición, su época y su religión:
“A los jóvenes venezolanos nos resulta doblemente difícil conservar nuestras opiniones en tiempos en los que se destruye y aplasta cualquier idealismo, en los que la gente muestra lo peor de si, en los que se duda de la verdad y de la justicia y en los que se duda de Dios”.

Fecha: 24/MAY/2016


EDICIÓN IMPRESA