Tiempo Universitario


Los poetas Robert Rincón y Néstor Mendoza resultaron finalistas

Talento joven se impone en concurso de poesía Rafael Cadenas

El escritor y gestor cultural venezolano, Willy Mckey, se llevó el primer lugar con el poema "Canto 14"

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Los poetas Néstor Mendoza y Robert Rincón, de la Dirección de medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo resultaron finalistas del certamen.
Fotógrafo: Gema Durán

Con el objetivo de incentivar la creación poética como forma de expresión artística y canal de comunicación de los jóvenes con su entorno, los grupos Autores Venezolanos y Team Poetero organizaron el Concurso Nacional de Poesía Joven "Rafael Cadenas", y de esta manera apoyar el talento emergente.


El jurado integrado por Yolanda Pantin, Alejandro Castro y Ricardo Ramírez Requena atribuyó el primer lugar al escritor y gestor cultural venezolano Willy McKey con su poema “Canto 14”.


De acuerdo con el veredicto del jurado calificador “Canto 14”, que McKey presentó bajo el seudónimo “Octano Paz”, es “el mejor trabajo de la muestra” y “simboliza un conjunto de preocupaciones afines a muchos otros trabajos, desde el rigor y la consciencia del lenguaje propios de la poesía contemporánea”.


El nobel poeta se impuso sobre las propuestas de más de seiscientos participantes, en el evento, con un texto inspirado en la tragedia de Amuay, ocurrida en agosto de 2012 cuando una refinería petrolera, ubicada en esa población del estado venezolano de Falcón, explotó matando a 55 personas, hiriendo a otras 156 y dejando a varias familias damnificadas.


El segundo lugar lo ocupó José Soledad con el poema “Angustia”, quien con su propuesta plasmó “una cadencia semejante, cercana, al golpe de las olas cuando revientan en la orilla, al vaivén del ahogado en ese mismo mar, donde imágenes desesperantes exploran un aire apocalíptico y urbano, pleno de expresividad, dolor, dramatismo, enmarcado en las letanías finales de un siglo que merece olvidarse”, de acuerdo al veredicto.


Luis Barraza con el texto “Sueños de papel”, recibió el tercer lugar, pues de acuerdo a lo expresado por los miembros del jurado logró hacer “una honesta exploración del padre como eje temático de la tradición poética venezolana, desarrollando un ritmo y una cadencia sugerente que lleva al lector, al que escucha, a recorrer una historia familiar llena de evocaciones, silencioso reclamo, resignación y belleza”.


Figura emblemática
El I Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, establecido este año para rendir homenaje a una de las figuras emblemáticas de la poesía venezolana, entregó en su primera edición 150.000 bolívares para el primer lugar, 100.000 bolívares para el segundo, 50.000 bolívares para el tercero y publicación de un volumen antológico con los textos ganadores y finalistas. La participación estuvo abierta a autores nacidos o residentes de Venezuela con edades comprendidas entre 18 y 35 años de edad. Los premios fueron entregados en el marco de la Feria de la Lectura de Chacao.


Talento ucista presente
Es importante señalar que además de los ganadores, debido a la calidad de los textos, se eligieron 27 poemas finalistas que serán incluidos en el libro compilatorio del concurso. Allí figuran compañeros de la Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo, Robert Rincón, quien destacó con el poema titulado “Asaltante” y Néstor Mendoza con el texto “Díptico del laberinto”.


Robert Rincón (Valencia, 1985) Poeta, músico y Licenciado en Educación Mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo, con Maestría en Literatura Latinoamericana por la UPEL. Forma parte de la redacción de la revista Poesía editada por el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC. Ha publicado el poemario Mercaderes (2010) y en el 2014 fue merecedor del V Premio Nacional Universitario de Literatura Alfredo Armas Alfonzo, en el género poesía, con su libro Emaús y el vientre de arena. Actualmente, colabora como corrector de textos en la Dirección de Medios y Publicaciones de la UC. Finalista en la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Joven "Rafael Cadenas" (2016).


Néstor Mendoza (Maracay, 1985). Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Se ha desempeñado como facilitador de talleres de teoría poética y como corrector de textos. Realizó estudios de Literatura Latinoamericana en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Maracay, 2010). Forma parte del comité de redacción de la revista Poesía (UC) y del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC). Ha publicado los libros Andamios (Editorial Equinoccio, 2012) y Pasajero (Dcir Ediciones, 2015). En el 2011, recibió el IV Premio Nacional Universitario de Literatura «Alfredo Armas Alfonzo». Sus poemas han sido incluidos en varias antologías; entre ellas, 102 poetas jamming (Oscar Todtmann Editores, Caracas, 2014) y Destinos portátiles, muestra de poesía venezolana reciente (Vallejo & Co., Lima, 2015). Finalista en la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Joven "Rafael Cadenas" (2016).


Talentos emergentes
Acompañan la lista de finalistas Yorgenis Ramírez A., Antonio Escalante, Nesfran González, Diana Moncada, Ángel Ramírez, Arantza Cedillo, Jorge L. Paredes, Luis Gutiérrez, Luis I. Betancourt, Miguel Mateo La Salle, Ramón Colmenares, Jesús Conde, Jesús Montoya, Juan Romero, Édgar Buloz, Henyerson Angulo, Gabriela Millán, Daniela Romero, Erickson Bautista, Adriana Rodríguez, Félix García, Jordi Flores, Manuel Gerardi, Betina Barrios y Ender Armas.

Fecha: 09/MAY/2016


EDICIÓN IMPRESA