Tiempo Universitario


50 años de creada

UC Jazz, legendaria agrupación y orgullo del alma máter

Inició actividades el 14 de junio de 1966 en el Ateneo de Valencia y hoy es considerada la más antigua que existe en Latinoamérica

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
La agrupación UC Jazz en una de sus más recientes presentaciones en el Rectorado de la Universidad de Carabobo.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

La agrupación UC Jazz está de celebración por sus 50 años de actividades ininterrumpidas, las cuales iniciaron el 14 de junio de 1966, y que tiene el récord de ser considerada la banda de jazz más antigua de América Latina.

 

La existencia del grupo incluye varias etapas. En sus inicios formó parte del Ateneo de Valencia, donde comenzó sus actividades y hoy día está adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo.


Sus actuales integrantes son José Antonio Camacho, en el bajo y en la dirección musical; Maikelff Velázquez, en el saxo tenor, saxo soprano y clarinete; Orlando Sequera, en la trompeta y el fliscorno; José Manuel Sequera, en la batería; y Orlando "Willy" Blanco, en el trombón.


Los escenarios donde el grupo se presenta son tanto universidades como espacios extra muros, para dar continuidad a su trabajo de difundir este género musical y contribuir a una mayor comprensión del mismo entre sus seguidores.


Para su director actual, el profesor José Antonio Camacho, quien se formó por años en el grupo, es un orgullo propio y para el alma máter la existencia de una agrupación universitaria que interpreta el jazz desde hace cinco décadas.


También le enorgullece que hay una generación joven formándose en el jazz, la cual, según asegura, sucederá a sus actuales integrantes cuando llegue el momento.


“Como misión y visión de la Dirección de Cultura, nosotros tratamos no solo de llevar la parte recreativa, sino también la parte formativa, didáctica y pedagógica. Enseñamos a los muchachos cómo se toca el jazz de la época original y cómo fue evolucionando hasta hoy”, resaltó.


Como parte de la celebración de estos 50 años de creada, la agrupación ha planificado actividades en las distintas facultades y diversos núcleos, en los cuales dará conciertos. Sin embargo, se han planificado dos proyectos centrales alusivos a la celebración y ambos se ofrecerán al público a finales de 2016; se trata de la obra músico teatral y un producto tecnológico.


El director de UC Jazz precisó que el primer proyecto por el aniversario es una revista músico teatral al estilo Broadway, titulada Un paseo por el jazz, cuyo libreto está a cargo del profesor Wilmar Silva. La obra sería la primera que abordaría una retrospectiva del jazz, desde su nacimiento en los años 20 hasta el surgimiento de UC Jazz y sería la primera en su estilo que se presentaría en Valencia.


El segundo proyecto es un dispositivo multimedia, para lo cual se está recopilando la memoria histórica de la universidad, desde la fecha en que se creó la agrupación, 14 de junio de 1966, hasta el presente, con una galería de audio, de imágenes y de video, además de material didáctico que incluye partituras en formato PDF de los temas que la banda ha interpretado, de modo de ponerlas al alcance de los estudiantes.

 

Una agrupación con historia universitaria

En su investigación UC jazz una agrupación con historia universitaria, la profesora e investigadora de esta universidad y Doctor Honoris Causa, Alecia Castillo, con la colaboración especial de Desirée T. Agostini G., escribió en 2006, cuando se cumplieron 40 años de trayectoria del grupo: “En 1966, en un distinguido restaurante valenciano, nace formalmente el primer cuarteto de jazz de Valencia. Este grupo, dirigido por Miguel Casas, llegó a ser patrocinado por el Ateneo de Valencia y luego adscrito a la Universidad de Carabobo en 1975. Actualmente, la Universidad mantiene esta banda entre sus agrupaciones artístico-culturales que, tras diversas variaciones, termina en la actualidad con seis intérpretes, un nuevo estilo y un nuevo nombre: UC Jazz. Esta agrupación promete continuar la labor de sus antecesores de mostrarle al público la música tradicional de Nueva Orleáns, correspondiente al jazz genuino, cuenta además con una amplia gama de música original de gran talla”.


Para el año de la investigación, la autora señala que era posible que UC Jazz fuese la única agrupación de jazz que está adscrita formalmente a una universidad nacional y no tenía duda de que era una de las pocas agrupaciones musicales que se ha mantenido vigente durante muchos años en Venezuela.

 

Géneros y estilos de jazz

Entendido de forma breve y sencilla, el jazz se ha considerado tradicionalmente como la fusión de la música afroamericana con la música europea y su lugar de origen es en Nueva Orleáns, Estados Unidos, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


“Si bien puede observarse que la materia musical en sus inicios es europea, es necesario concluir que los elementos interpretativos del jazz son totalmente africanos. Es decir, que tanto la melodía como los instrumentos proceden de la música tradicional europea, mientras que el ritmo, el fraseo, la formación del sonido y los elementos de la armonía son originarios de la música africana y del sentimiento musical del negro americano”, afirma Alecia Castillo en su investigación.


En cuanto a géneros, la autora menciona el spiritual y el blues, ambos también de mucha fuerza estadounidense, que van a la par de la historia del jazz. De acuerdo con su explicación, el spiritual es una canción negra religiosa que nace de los cantos de trabajo, en los lamentos de los negros esclavos clamando compasión; y el blues es el equivalente del spiritual pero hacia lo profano, es la melancólica y triste canción popular de los negros.


Para Alecia Castillo, el jazz tiene muchos estilos, entre los que incluye el estilo Nueva Orleáns, que aparece luego de la primera guerra mundial y que muchos llaman el estilo más genuino.


También están el estilo Dixieland, que busca parecerse al de Nueva Orleáns; el estilo swing, que comenzó a finales de los años 20; el estilo Bep-bob, que se dio hacia los años 40, el estilo del cool-jazz, que aparece a finales de los años 60, y otras nuevas formas de se van creando a lo largo de la evolución del jazz, como el jazz sinfónico.

 

Del Quinteto de Jazz a UC Jazz

El nombre inicial de la agrupación fue Cuarteto de Jazz. Luego se llamó Quinteto de Jazz. Con base en la investigación hecha por Alecia Castillo, 1966 es el año que aparece en los programas oficiales de la Dirección de Cultura como marca de inicio de actividades en la Universidad de Cara bobo.


Sin embargo, la autora cita una versión del músico y fundador del grupo, Gino Drago, quien pone como año de inicio de actividad 1962 en el restaurant Tap Room, establecimiento que funcionó hasta 1966.


Otro dato que aporta la investigadora es que la banda se encontraba adscrita al Ateneo de Valencia, tal como pudo comprobar en los libros de actas de reuniones de la junta directiva de la institución.


Consta en esos registros que el ateneo se encargaría de conseguir que otras instituciones cubrieran los gastos de traslado y algunos honorarios de sus integrantes. Siendo la UC uno de los principales patrocinantes de las actividades del ateneo, la banda pasó a ser auspiciada por la Dirección de Cultura de esta casa de estudios “hasta lograr integrarla oficialmente en su seno en 1975”.


Cuando pasa a formar parte de la UC, la agrupación deja de llamarse Cuarteto de Jazz para adoptar el nombre de Quinteto de Jazz a partir de 1998.

Fecha: 05/MAY/2016


EDICIÓN IMPRESA