Tiempo Universitario


Estará abierta al público hasta el próximo mes

Exposición Rostros de Letras exalta al libro como objeto civilizatorio

En el marco del Día Internacional del Libro y la Lectura, abrió sus puertas al público en el Centro de Interpretación Histórica y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, la muestra fotográfica

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Orlando Baquero Coordinador de Programación y Planificación del Centro de Interpretación Histórica Cultural y Patrimonial de la UC
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

En el marco del Día Internacional del Libro y la Lectura, abrió sus puertas al público en el Centro de Interpretación Histórica y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, la muestra Rostros de Letras, un proyecto concebido para homenajear al libro como objeto civilizatorio y herramienta de realización personal.


Son 26 retratos de personalidades que hacen vida en la ciudad de Valencia en distintos ámbitos: profesionales, empresarios, académicos, científicos, intelectuales, artistas, entre otros, quienes tienen en común el hecho de que son lectores; captados bajo la óptica de 13 fotógrafos quienes los abordaron en su ámbito de trabajo, el lugar predilecto de lectura y la intimidad del hogar.


El montaje de la muestra, estuvo a cargo de Dayana Salazar, y fue posible gracias a un esfuerzo de autogestión que marca un nuevo periodo de proyección del centro. Esta interesante propuesta visual estará abierta al público hasta el próximo mes, de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.


Un espacio de reconocimiento mutuo
La iniciativa de esta exposición es de Orlando Baquero, coordinador de Programación y Planificación del Centro de Interpretación Histórica Cultural y Patrimonial de la UC, quien expresó que un aspecto fundamental para lograr la propuesta, fue la de recabar los testimonios de vida como lectores, partiendo de cuatro preguntas elementales:
¿Cuáles fueron sus primeras lecturas?, ¿cómo te iniciaste en la lectura?, ¿cómo ha sido tu experiencia?, ¿qué lecturas te han atrapado en el presente?, ¿qué consideras que se puede hacer para promover el amor a la lectura?, y la más personal, al momento de dejar este mundo ¿en qué página de lo leído y con cuál personaje literario te gustaría encontrarte?.


“Queremos contribuir a abrir un espacio de reconocimiento mutuo. Aquí hay gente de diversos órdenes sociales y tendencias políticas, que tienen en común el hecho de estar contribuyendo a un mejor país; enmarcado en lo emotivo y afectivo, tomando la lectura como un ámbito de placer, para ir desmontando la matriz que atenta contra la lectura en esta sociedad alterada”, explicó.


A la inauguración de la exposición fotográfica se dio cita la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero; el secretario Pablo Aure; Ana María Correa, directora del Centro de Interpretación Histórica y Patrimonial de la UC; Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia; Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal de Naguanagua; Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo; Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; José Joaquín Burgos, cronista de la ciudad de Valencia y Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones de la UC, entre otras personalidades.


Durante su discurso, la rectora Divo de Romero exaltó la labor de la profesora Ana María Correa y ese equipo que le acompaña, pues “han entendido que en tiempos de dificultades, los universitarios estamos obligados a transformarlas en oportunidades y esto es lo que han hecho ellos y Orlando Baquero con esta propuesta”.


La máxima autoridad ucista, dijo que esta serie debe seguir creciendo, pues a su juicio, hay que seguir incorporando personajes que tienen a la lectura como una forma de vida y la única manera de trasportarnos y abstraernos de manera mágica. Hoy nos ratificamos en el diálogo creador y difusión de la lectura, dijo.


Filuc como feria de Carabobo
La ocasión fue propicia para que Divo de Romero se refiriera a “un sueño que queremos concretar, pues la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) ha crecido desde su creación en 1997, con la cual tenemos presencia internacional y nacional. Por ello, hace tres años, hice una propuesta y le pedí entonces a la Alcaldía de Valencia, transformar la Filuc en la Feria de la ciudad, es lo que Valencia reclama, es el regalo que le debemos a los carabobeños como universidad. Hoy ratifico esa solicitud, pero sólo los haremos posible desde el sector empresarial, oficial, educativo y privado, desde cada rincón de las instituciones, para transformarla en la gran feria de Carabobo y del mundo”.

 

 

 

 

 

Fecha: 25/ABR/2016


EDICIÓN IMPRESA