Tiempo Universitario


Día Internacional del Libro

Un medio que nos lleva al pasado y al futuro sin dejar de estar en el presente

La historia reseña que el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, decretado por la Unesco, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
Día Internacional del Libro
Fotógrafo: Gema Durán

El 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Libro, considerada tal fecha en conmemoración de la muerte de grandes escritores como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616.

De igual manera, se pensó que el mes de abril era el más indicado para actos de calle con respecto a la literatura, que en el mes de octubre, fecha de nacimiento de Cervantes; pues además del mal tiempo de la época y la coincidencia del inicio del año escolar, pudiesen entorpecer la dedicación a este tema de suma importancia.

Entre muchos significados y opiniones, se destaca que el libro es el conjunto de hojas de papel, vitela, u otra sustancia, manuscritas o impresas, colocadas en el orden en que se han de leer, y que reunidas o encuadernadas forman un volumen. Estas hojas pueden contener textos, imágenes, dibujos o música.

La palabra libro proviene del latín “líber”, referida al material vegetal del que se confeccionaban los libros en la antigüedad. El término libro también es usado para denominar a ciertas obras como por ejemplo, los distintos libros de la Biblia.

Es importante señalar, que un libro debe tener un cierto número de páginas para ser considerado como tal, al menos 50, y ha de constituir una unidad independiente para distinguirse de los periódicos, revistas, folletos y otros materiales impresos.

Una realidad pasada o imaginaria

Leer un libro o disfrutar de la lectura, puede convertirse en un pasaje gratuito con destino a nuevos mundos, al pasado o simplemente a un mundo de fantasía, dependiendo del autor o escritor. Este permite que en el momento destinado para tal fin, se aleje o se acerque a una realidad.

Según muchos lectores, un buen libro es capaz hacernos viajar, aprender, soñar, ponernos en otros zapatos, conocer personajes fantásticos y mucho más.

Hay diversidad de libros, entre los que podemos mencionar el gran libro, que llevan las oficinas de la deuda pública para anotar las inscripciones nominativas de las rentas a cargo del Estado; el libro blanco que es un libro antifonal; el libro becerro, que es el II libro de las iglesias; libro de acuerdos, que recoge las resoluciones que se toman en las sesiones del ayuntamiento u otras corporaciones; libro de cabecera, que se tiene a la cabecera de la cama para frecuentar la lectura o del que se tiene preferencia; libro de escolaridad, en el que se recogen las calificaciones del alumno en sus cursos; libro de familia, donde están contenido los datos de una familia referente a su estado civil, nacimiento de hijos; libro electrónico, que es un dispositivo que permite almacenar, reproducir y leer libros de manera virtual; el libro moral, que es cada uno de los 5 libros de la Sagrada Escritura denominados en particular los proverbios, el Eclesiastés, el cantar de los cantares y la sabiduría, entre otros.

Los beneficios de leer un libro

Por muchas razones, los beneficios de leer un libro incluyen una mejora en la vida a nivel mental, espiritual y social. Además, si se desarrolla el hábito de leer, las habilidades de comprensión y retención aumentarán. Así que los invitamos a conocer algunos beneficios de leer.

-Aumenta tu vocabulario, pues cada vez que lees aprendes léxico y el significado de nuevas palabras.

-Entrenas el cerebro, ya que al hacerlo, la función cerebral se pone en práctica y realiza ejercicios de memorización, entre otros.

-Tienes patrones de sueños saludables, cada vez que tomas un texto para leer antes de dormir, hace que el cerebro trabaje para luego descansar del ejercicio que esto acarrea.

-Retrasa o disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, las investigaciones han demostrado que actividades como leer libros o revistas, completar crucigramas, rompecabezas o hasta el sudoku, pueden retrasar o prevenir la pérdida de memoria. Estas actividades estimulan al cerebro de tal manera que las células del mismo se conectan y crecen.

-Aumenta la concentración, ya que solo se dedican a esta tarea para comprender y tener menor absorción de la lectura. Esto lo ayuda a concentrarse cuando realiza otras actividades.

-Siempre tendrás un buen tema de conversación, si lees constantemente, guardas en tu memoria mucha información.

-Mejora la memoria, debido a la concentración y entrenamiento del cerebro sobre recordar y almacenar información.

-Es un entretenimiento de bajo costo, se pudiera convertir en un vicio, pero muy gratificante, los libros actualmente nunca pasan de moda.

-Reduce el estrés, porque hace que cuando realizas una actividad gratificante, las endorfinas aumenten y liberan estrés y producen bienestar.

Y por último, tienes un buen desarrollo emocional, es bien sabido que todos somos ignorantes, solo que no todos ignoramos lo mismo, y esto es debido a que nos desarrollamos emocionalmente a través del conocimiento.

Por todas estas razones, te recomendamos leer un libro, celebra el día del libro todos los días. Leer un libro puede cambiar tu realidad.

Practica regalar un libro a una persona querida; enseña a leer, a ser escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista, ilustrador; escribe y habla sobre las ferias de libros, pero sobre todo enseña a los niños a amar la lectura y cuidar los textos.

Feliz Día Internacional del Libro.
"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma".
Marco Tulio Cicerón

Fecha: 23/ABR/2016


EDICIÓN IMPRESA