Tiempo Universitario


Hoy recibió Doctorado Honoris Causa de la UC

Calabrese Di Stéfano: un legado musical

Se formó en teoría y solfeo, armonía, clarinete, saxofón, flauta, piano, música de cámara, dirección orquestal y composición

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
Calabrese ha sido director de orquestas, arreglista, docente y promotor cultural.
Fotógrafo: Orlando Nader

José Giuseppe Calabrese Di Stéfano, nace en Módica, Italia en 1949, y a los 3 años de edad, en 1952, llega a Venezuela junto a sus padres, cuando migraron después de la guerra.

 

Vivió en Valencia, donde gracias a Ángelo Inglese, un vecino que integró las Bandas Sinfónica de Carabobo, del Colegio Don Bosco y del Colegio Lourdes, y a su padre, quien le compró su primer clarinete; se inicia en la música a los 6 años.

 

Comienza estudios particulares, luego va al Conservatorio de Música de Aragua, fue clarinetista con estudios musicales integrales en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano (Valencia).

 

Más tarde va a Estados Unidos para integrarse primero al Berklee College of Music, luego al New England Conservatory, ambos de Boston; y en el Queens College de New York. Además fue alumno de Gonzalo Castellanos; hizo cursos con John La Porta, Rolando Briceño, David Machado y Guillermo Scarabino.

 

Se formó en teoría y solfeo, armonía, clarinete, saxofón, flauta, piano, música de cámara, dirección orquestal y composición.

 

Como instrumentista fue miembro fundador del Trío de Cámara y Quinteto de Viento de la Universidad de Carabobo, Big Band 2000 de la Sociedad Filarmónica de Carabobo, Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Carabobo y Pro Arte Big Band SC, así mismo miembro de las Orquestas Sinfónica Municipal de Caracas, Radio Caracas Televisión, Orquesta del Conservatorio del New England y del Berklee Ensamble Jazz.

 

Ha sido director de orquestas, arreglista, docente y promotor cultural. Se desempeñó como músico, sub-director y director de la Banda Sinfónica 24 de Junio del estado Carabobo, director de la Orquesta de Cámara de la UC (1979-1995), director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valencia en 1987, director del Conservatorio de Música de Carabobo (2004-2006), director artístico del Big Band Jazz.

 

De igual manera fue director invitado en la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, Orquesta del Conservatorio Julián Orbón (España) y de la Orquesta Sinfónica de Cuba.

 

En el campo pedagógico fue profesor de varias cátedras en Carabobo, y uno de sus aportes fundamentales ha sido la creación. Impulso y consolidación del Conservatorio de Música de Carabobo (CMC).

 

Ha sido reconocido con la Orden Ciudad de Valencia, Orden José Ángel Lamas, Orden Sol de Carabobo, Orden Alejo Zuloaga Egusquiza, Orden Atanasio Girardot, miembro honorario de la Sociedad Amigos de Valencia y Hombre del año 2012.

 

En la actualidad se desempeña como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, es directivo del CMC, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica del estado Carabobo, titular de las cátedras de Dirección Orquestal y Música de Cámara en el CMC, además de continuar como compositor, arreglista y productor.

Fecha: 14/ABR/2016


EDICIÓN IMPRESA