Tiempo Universitario


A 80 años de la fundación del Ateneo de Valencia

"Somos una institución que seguirá creciendo con el tiempo"

El paraninfo de la Universidad de Carabobo sirvió de sede para la celebración de un Consejo Universitario extraordinario, en conmemoración al aniversario del Ateneo de la ciudad

Vanessa E. Becerra

Tiempo Universitario
Autoridades universitarias, artistas plásticos y directivos del ateneo se hicieron presente para honrar la trayectoria de esa institución civil.
Fotógrafo: Cortesía

Como un acto de reafirmación cultural, fue celebrado el 80 aniversario de la fundación del Ateneo de Valencia, en un encuentro en el que se invitó a los carabobeños a hacerse partícipes integrales de las artes y la cultura.


“Aunque nuestra sede esté confiscada, nos mantenemos en exposiciones itinerantes”, aseguró Cora Topel de Capriles, ex presidenta de la organización y oradora de orden de este importante acto.


Topel destacó en sus palabras centrales que la organización se ha mantenido en pie de lucha a pesar de la confiscación de su sede principal en el 2008, siendo una de sus metas continuar con la gran labor de exposición de los valores artísticos en nuestra entidad. “Nuestro espíritu de arte no ha decaído; nos mantenemos firmes, somos una institución que seguirá creciendo con el tiempo”, dijo.


Aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de las exhibiciones que se efectúan en salones alternos como parte del esfuerzo de los amantes de la cultura, en especial de las participaciones de nuestros artistas en la Bienal Arturo Michelena y la realización de la Bienal de literatura José Rafael Pocaterra. Topel de Capriles instó a los valencianos a hacerse partícipes en la causa del ateneo.


Por su parte, la rectora Jessy Divo de Romero reflexionó sobre el calificado público asistente al aniversario del ateneo, ratificando el compromiso de la Universidad de Carabobo con la institución cultural y las artes.


“Desde el momento en que fueron confiscadas sus instalaciones, abrimos nuestras puertas para recibirlos y seguir con la promoción de sus importantes bienales, apoyando a dramaturgos, poetas y artistas de toda índole”, recordó la autoridad.


Elis Mercado, actual presidente del Ateneo de Valencia, rememoró aquel 1936 y la labor de la primera presidenta de la organización, María Clemencia Camarán. “Un año excepcional en la historia cultural de Venezuela, ese mismo momento en que ocurre la primera huelga petrolera y manifestación política. Nacimos en un ambiente de mucha voluntad y así seguimos”, mencionó.


También recordó a los actores partícipes de la recuperación, mantenimiento e imagen del ateneo que han trabajado en bienales de arte, “las 68 bienales”. “Este año estamos elaborando las bases de lo que será una muestra extraordinaria donde los artistas que se consagran en la “Arturo Michelena”, se convierten en figuras de referencia para nuestra nación”.


Al evento principal se hicieron presentes las autoridades universitarias, entre ellas, Ulises Rojas, vicerrector académico, y Pablo Aure, secretario. También estuvieron representantes de la industria, como Damiano Del Vescovo, Gladys Valentiner y los artistas Mauro Nascimbeni, Mary Nascimbeni, Rubén Calvo y Jorge Serrano, presidente de la Fundación Bienales de Artes.

Fecha: 24/FEB/2016


EDICIÓN IMPRESA