Tiempo Universitario


Últimos días en Carabobo

Continúa exposición Punctum en honor a Roland Barthes

Hasta el próximo 27 de Febrero, 25 fotógrafos expresan a través de imágenes, frases inspiradoras de ellos y del filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés

Vanessa Becerra

Tiempo Universitario
Con esta exposición se abre una nueva dinámica de autogestión en el Centro de Patrimonio Histórico de la UC.
Fotógrafo: Cortesía

Con el propósito de contribuir con el mejoramiento y el crecimiento de la cultura visual de Valencia, y en torno al centenario del natalicio del filósofo Roland Barthes, el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo realiza la exposición denominada Punctum.

 

La iniciativa reúne el trabajo de 25 fotógrafos quienes exhiben sus obras, las cuales están inspiradas en el trabajo del filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés, tal como lo dio a conocer, el coordinador Académico y Cultural del mencionado centro, Orlando Baquero.


“Este es un homenaje a quien hizo un gran aporte a la fotografía y el arte visual con el libro Cámara Lúcida”, comentó Baquero. La exposición va dirigida al público en general y a los amantes de la obra de Barthes.


Explicó que la exhibición resultó de un trabajo de autogestión, en conjunto con la Escuela Superior de Fotografía Enfocarte; avalados por la Alianza Francesa, el Instituto Francés, Barthes Visión, Catracentro y Cromatic8.


El mencionado coordinador recordó la importancia de Barthes, quien influyó en la evolución del análisis textual y los puntos de vista semióticos de su época, quien dedicó su vida a una extensa producción literaria. En este caso la actividad es basada en extractos de su libro “Cámara lúcida: nota sobre la fotografía", publicado en 1980.


La exposición estuvo bajo la curaduría y montaje de Leonardo Alcina y Dayana Salazar, con el apoyo del cónsul de Francia en Carabobo, Hervé Coignard y la profesora Ana María Correa, directora general del Centro de Interpretación Histórica.


Lleva el nombre de Punctum, uno de los términos creados por Barthes que se refiere a la fascinación y emotividad que provoca una imagen fotográfica en el espectador. Una reacción que nace de fotos que no están conscientemente hechas.


Son fotos que “Basta con verlas, para percibir esa punzada en pleno rostro. Se dan siempre dentro de un encuentro azaroso, nunca premeditado. Sin teatralidad. Es lo que se ve, pero que el fotógrafo no vio en el momento de tomar la fotografía”, explica el mismo Barthes en la definición del término.


Los fotógrafos participantes en el evento son: Luis Cabrera, María Betania Serrano, Arturo Maseda, Carlos Montenegro, Alejandro Iglesias, Amanphys Maneiro, Gabriel Sandoval, Natalia Guada, Luz Tamayo, Veriuska Oropeza, Julia Rodríguez, Guillermo Guédez, Héctor Salinas, Dayana Salazar, Orlando Baquero, Jonathan Durvelle, Claudio Vallieri, Mariana Cano, Virgilio Rodríguez, Domingos de Sousa, Rossana Richlinsky, Efrén Silva, Neyra Brandt, Yoel Acosta y Leo Alcina.

 

Actividades de Clausura
Para el cierre de la exposición el día 27 de febrero a las 11:00 am, se efectuará una charla con el profesor y autor Guillermo Cerceau, sobre la obra de Barthes y la fotografía.


De igual manera, se hará un recital de música francesa finalizando con la entrega de certificado a los participantes y colaboradores en esta exposición, la cual abre una nueva dinámica de autogestión en la mencionada dependencia universitaria.

 

Fecha: 17/FEB/2016


EDICIÓN IMPRESA