Tiempo Universitario


Disfrutando las cosas simples y sencillas de la vida

Kora, Senderos hacia la felicidad es un espacio de encuentro  hacia lo interior del ser humano

"Kora es una energía que se lanzó,  hermosísima, un espacio de encuentro para hablar de posibilidades, realidades y trabajar intensamente hacia lo interior, pero también hacia afuera e ir haciendo cambios"

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Los asistentes interactuaron con la directora del film y con el acto Sócrates Serrano.
Fotógrafo: Gema Durán

En el marco del día del cine nacional, el Cine Arte Patio Trigal de la Universidad de Carabobo organizó el cine encuentro, en el que se proyectó el documental Kora, Senderos hacia la Felicidad dirigida por Frida Ayala.


Esta cinta producida por Senderos AC, con guión de Javier Vidal, fotografía de John Márquez, edición de Adriana Henao y musicalización de Pedrito López, fue estrenada el año pasado y, estará proyectándose en la sala de cine universitaria, en tres funciones hasta el viernes 5 de febrero.


En el cine foro, los asistentes llenaron los espacios durante la proyección de Kora, para luego participar en el foro, interactuando con la directora del filme y con el actor Sócrates Serrano, a través de preguntas.


“Kora es una energía que se lanzó, hermosísima, un espacio de encuentro para hablar de posibilidades, realidades y trabajar intensamente hacia lo interior, pero también hacia afuera e ir haciendo cambios”.


Así definió Frida Ayala, este proyecto que nace de un viaje que hizo junto a su equipo hacia la India, Nepal y Bután, con la intención de hacer un video sencillo para recoger las experiencias de estos países y compartirlo con los venezolanos.


“No nos imaginamos la calidad de entrevistas que íbamos a lograr y el material tan valioso que terminamos trayéndonos de esta experiencia, cuando llegamos a Venezuela decidimos que era necesario e imperativo hacer algo más”, dijo.


De este modo, contactaron al director de orquesta Christian Vásquez y comenzaron a desarrollar un concierto con los niños de Naiguatá, Camburí y la Orquesta del Teatro Teresa Carreño dirigida por él.


“Cuando logramos ese momento tan mágico, todavía nos dimos cuenta que teníamos que seguir trabajando en hacer que este material pudiera tener un hilo narrativo mucho más fácil, para que la gente lo pudiera apreciar. En ese proceso entra Javier Vidal a construir la historia, mediante un guión más universal y con una historia más redonda”.

 

Hilo conductor
Evidentemente, algo que había sido importante para nosotros desde un primer momento, era tener un protagonista, pero por la dinámica no podíamos hacerlo. Entonces, entra Sócrates Serrano, quien se conectó de una manera tan mágica, explicó Ayala.


La directora explicó que Kora ha permitido establecer contacto con la Fundación Mahatma Gandhi, que dirige su bisnieto Tushar Gandhi. El film sigue dando caminos y actualmente se está fundando en Venezuela el Capítulo Ghandh, a través de alianzas con universidades en Estados Unidos, India y México.


“Kora ha tenido una energía muy particular desde que nació por el modo en el que ha ido sumando voluntades, con un equipo de trabajo horizontal, muy sabroso”, reveló.


Esta idea inicial terminó originando una asociación civil denominada Senderos, que trabaja con el tema de los valores en Venezuela, dentro y fuera de ella, para construir dentro de la sociedad, oportunidades de encuentro.


Destaca también el contacto con Anuradha Koirala, Héroe CNN 2010, (quien aparece en la película). Ella trabaja en una fundación llamada Maiti Nepal, rescatando hasta la fecha 25mil víctimas del tráfico humano. El rescate no sólo es sacarlas de su cautiverio, sino la ayuda espiritual, mental, física, emocional a cada una de esas niñas. “Haber visto eso fue muy impresionante”, dijo.


Perseverancia y optimismo con cable a tierra
El actor Sócrates Serrano, es el hilo conductor entre las entrevistas que se realizaron en las naciones visitadas. El da vida a un caraqueño agobiado por la dura cotidianidad de Venezuela desde algunos años, quien decide emprender un viaje hacia la India, a Bután y a Nepal en, y se va encontrando con Kora, su voz interior, que conduce a la felicidad, y así retorna a su país.


“Llegué a la película cuando ya estaba recogido el material principal y las entrevistas a todas las personalidades que aparecen; y me maravillé al ver toda esa información tan interesante y profunda , lo que me sedujo a hacer este personaje que conectara estas historias”, detalló.


El personaje interpretado por Serrano, fue una especie de espectador protagonista, quien confesó haberse conectado con lo que sucede en la película, pues se define a sí mismo como “un optimista testarudo”.


“Pienso que los espacios personales son responsabilidad de nosotros mismos y de lo que podemos hacer e impactar de ellos, desde el punto de vista de posibilidades. Kora habla un poco de eso, de las decisiones personales que cada uno puede tomar para ser o no felices; dicho de otra manera, la perseverancia y optimismo con cable a tierra, porque nunca hay que olvidar que estamos en un contexto y que ese entorno influye en nosotros”.


Entonces la perseverancia y el optimismo con ese cable a tierra, es lo que define cómo las personas experimentan lo cotidiano, cómo disfrutamos las cosas simples y sencillas de la vida.


“Si usted se siente agobiado por la situación del país o alguna en particular, debe ir a ver Kora, pues muy seguramente saldrá con una actitud positiva, pues a fin de cuentas, es imperante mantener viva la esperanza, no importa lo caótica de alguna situación, ninguna es eterna. Se trata de encontrar la felicidad todos los días a través de esos pequeños momentos que a veces no disfrutamos”, concluyó.

Fecha: 02/FEB/2016


EDICIÓN IMPRESA