Tiempo Universitario


I Semana Cultural de China a partir del 31 de enero

Agrupación "Mi Sueño" llega por primera vez a Venezuela

Gracias a las alianzas que mantiene la Universidad de Carabobo, se realizarán diversas actividades de manera gratuita, que culminarán el viernes 5 de febrero

Miriangel Romero Herrera

Tiempo Universitario
Manuel Barreto, Fay Chen, Beatriz Bolívar y Ali Li, representantes de la UC y Federación de las Asociaciones China de Venezuela.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

La Universidad de Carabobo en alianza estratégica con la Embajada de la República Popular China, celebrará la I Semana Cultural de China, entre  el 31 de enero hasta el viernes 5 de febrero, en diversos espacios de la ciudad de Valencia.

La apertura será el domingo 31 de enero, a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, en el que se realizará la exposición fotográfica “Las cuatro estaciones de China”, que estará abierta al público hasta el 5 de febrero.

La información fue dada a conocer por Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la UC; Beatriz Bolívar, directora del Teatro Celis Pérez  y Fay Chen, presidente de la Federación de Asociaciones China de Venezuela.

De igual manera, ese mismo día a las 5 de la tarde, se presentará en los espacios del Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez de Bárbula, el grupo de artistas con diversidad funcional “Mi Sueño”, en el que 88 personas estarán en escena, demostrando que siempre que se quiere, se puede.

 

Más de 20 años llevando talento

Establecido en 1987 por 30 artistas con discapacidad pero llenos de talento y enamorados del arte, el Grupo de Artistas de China crea una filosofía de autoconfianza, autodesarrollo y autonomía. Su misión es promover el respeto y apoyo mutuo a través del arte.

Los artistas con diversidad funcional del grupo, realizan todas las labores artísticas, desde el diseño, la coreografía, la formación hasta la producción de espectáculos y su publicidad.

“Mi Sueño” ha actuado en más de 60 países de los cinco continentes; combinando la danza con la música, entremezclando la tradición china con la dinámica occidental en diferentes disciplinas, desde música tradicional china, clásica occidental hasta pop moderno, danzas étnicas, bailes latinos, danza moderna hasta ballet.

Otros componentes que disfrutará el público asistente, son la ópera de Pekin, la danza-teatro, el musical e incluso la poesía en lenguaje de signos, la danza de invidentes y otras novedosas formas de expresión artística.

Actualmente está conformada por 88 artistas entre 15 y 22 años con diversidad funcional; entre ellos 67 sordos, 16 invidentes y 5 con discapacidades motoras.

Es la primera vez que este maravilloso grupo se presenta en Venezuela. Han sido designados por la UNESCO como " Artistas por la Paz".

 

Clase y distinción

La puesta en escena se caracteriza por su elegancia artística y profundidad espiritual, pues deleitan a los asistentes con su cultura combinada con otras tendencias, destacando en el panorama artístico, convirtiéndose en clásicos del arte especial y de referencia mundial.

Participan artistas con deficiencias auditivas que expresan su lenguaje interior a través de la música sentida con una danza colorista; artistas con inhabilidad visual que expresan lo que sienten en el corazón a través de una música melodiosa y majestuosos bailes; artistas con deficiencia física que realizan increíbles coreografías y artistas con enfermedad mental que demuestran su perfecta integración aportando su peculiar manera de ver el arte.

A través de esta presentación, demuestran su creencia de que no existen barreras para crear arte ni obstáculos para lograr los sueños de cada uno.

Para quien asista a esta presentación única en Valencia, será interesante poder sentir a través de todos los sentidos, que no existe impedimento para lograr un sueño, tu sueño ni mi sueño.

Fecha: 26/ENE/2016


EDICIÓN IMPRESA