Tiempo Universitario


En su edición número 11

UC se vistió de fiesta con el Pregón de la Navidad 2015

Varias agrupaciones amenizaron una noche cargada de mucha tradición y música popular de la época decembrina

Carlos Eduardo Figueroa

Tiempo Universitario
Los espacios de Radio Universitaria recibieron a todos los visitantes que se contagiaron del ambiente navideño.
Fotógrafo: Víctor Bello

Una vez más los espacios de la Radio Universitaria 104.5 FM, se llenaron de júbilo para recibir a todos los miembros de la Universidad de Carabobo y personas de la región, que se acercaron para dar comienzo a las festividades decembrinas con el Pregón de la Navidad 2015.

La acostumbrada caminata con el niño en brazos de la rectora Jessy Divo de Romero, tuvo que celebrarse en los pasillos que conforman el centro comercial Prebo, donde se encuentra ubicada la emisora de radio ucista, puesto que una pertinaz lluvia impidió el recorrido hacia la plaza Fabián de Jesús Díaz, donde cada año se desarrollan las actividades.

La parranda La Pequeña Plateada de La Guacamaya, al son de canciones tradicionales de la época navideña, amenizó la jornada, que contó con la presencia de Nieves Pérez, encargada en esta ocasión de portar la estrella que guiaba el camino.

Divo de Romero destacó que ni la lluvia puede detener una tradición tan importante y tan arraigada en la comunidad universitaria y en la ciudad de Valencia. Recordó la importancia de estas festividades, a la vez que resaltó la presencia en el acto cultural de muchos jóvenes y niños, por quienes dijo es la lucha que se debe dar de manera incansable por un país mejor.

Antes de sus palabras, en las cuales aprovechó de hacer lectura del decreto rectoral con el cual se declara inaugurada la Navidad, tanto en la universidad como en la región; el padre Rafael Paredes, capellán de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), se dirigió a los presentes y pidió que recordaran lo importante de estas fechas, las cuales deben estar guiadas por el amor y el encuentro de las familias.

“En muchas ocasiones somos una familia, porque tenemos que serlo y no porque queremos dar amor”, manifestó el sacerdote. Pidió a los presentes ver las cosas positivas de la vida, porque en su opinión "cada uno tiene una historia, cada uno lleva consigo tristezas, momentos de rabia; pero también alegría, momentos donde nos hemos llenado de felicidad y de paz".

Previo a la celebración de la palabra de Dios, los presentes fueron animados por las tradicionales parrandas de la agrupación Pastores del Niño Jesús de Naguanagua. Una vez culminada la intervención de Paredes, el turno fue para el Ensamble Vocal e Instrumental del Consejo de Profesores Jubilados de la UC, quienes cantaron villancicos y canciones alusivas a estas fechas.

Tras la procesión, el integrante del Ensamble Polifónico Las Brujas y Zuzón, Luis Augusto González, popularmente conocido como “Guaguancó”, fue el encargado de leer el pregón de este 2015. En su mensaje reconoció que esta tradición se mantenga en el tiempo, a la vez que pidió a los venezolanos mayor encuentro y unión. “Este es un tiempo de brillo, pero no externo sino interno: el de la fe, la esperanza, el amor y muchos otros valores. La Navidad es un tiempo de luz, que vence las tinieblas”, manifestó.

Las voces del mencionado ensamble universitario fueron las encargadas de cantar “El pregonero mayor”, nombre del aguinaldo pregonero de esta edición, el cual fue compuesto por Álvaro Granadillo. Su participación continuó con la entonación de otras piezas tradicionales, para finalmente dar paso al Grupo de Música Popular Latinoamericana, quienes fueron los encargados de cerrar noche de fiesta navideña.

Esta actividad contó además con la presencia del vicerrector administrativo,  José Ángel Ferreira; la coordinadora de Radio Universitaria, Edith Fuentes; el director de Dimetel, Freddy Jara; la directora de Medios y Publicaciones, Rosa María Tovar; el director de Relaciones Interinstitucionales, Manuel Barreto; la coordinadora del Despacho Rectoral, Cruz Mayz, y la directora de Cultura, María Blanca Rodríguez.

Fecha: 03/DIC/2015


EDICIÓN IMPRESA