Tiempo Universitario


En el centenario de su nacimiento

Inaugurada exposición de fotografías en honor a Roland Barthes

Lleva por nombre Punctum y puede ser vista en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Las fotografías seleccionadas para este homenaje pueden ser vistas por el público en general hasta mediados de febrero de 2016.
Fotógrafo: Cortesía

Los espacios del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo presentan Punctum, una exposición de fotografías de diversos autores en honor a Roland Barthes, pensador universal y promotor de la fotografía como arte, comunicación y documento. Esta exposición es un homenaje a su persona con motivo del centenario de su nacimiento.

La inauguración de Punctum contó con la asistencia del secretario de la UC, profesor Pablo Aure; y el cónsul honorario de Francia en Valencia, Hervé Coignard; además de Ana María Correa, directora del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial; y Orlando Baquero, organizador de la exposición.

Las fotografías seleccionadas para este homenaje pueden ser vistas por el público en general hasta mediados de febrero de 2016, de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes y de 9:00 am a 1:00 pm los sábados.

Los autores de las fotografías son: Yoel Acosta, Leonardo Alcina, Orlando Baquero, Nayra Brandt, Luis Cabrera, Mariana Cano, Domingos De Sousa, Jonathan Durvelle,  Natalia Guada, Guillermo Guédez, Alejandro Iglesias, Amanphys Maneiro, Arturo Maseda, Carlos Montenegro, Veriuska Oropeza, Rossana Richilinski, Julia Rodríguez, Virgilio Rodríguez, Dayana Salazar, Héctor Salinas, Gabriel Sandoval, María Serrano, Efrén Silva, Luz Tamayo y Claudio Vallieri.

La exposición es organizada por el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, conjuntamente con la Embajada de Francia en Venezuela y la Escuela Superior de Fotografía Enfocarte.

La muestra está conformada por 25 fotografías en blanco y negro, intercaladas con textos y citas extraídas de su obra más determinante: La cámara lúcida. Todas las citas están conceptualizadas en la estética y en el discurso recreado en esa obra.

El montaje de la exposición estuvo a cargo de Dayana Salazar, curadora y diseñadora; y Leonardo Alcina, responsable de los rótulos y conceptos.

En el catálogo de la exposición, puede leerse que “hablar de Barthes es hablar de rigor reflexivo, de erudición contingente, de científica exigencia”. También se destaca allí a Barthes como lúcido teórico que deja como legado “un texto diáfano, rotundo por sus implicaciones, orientador por sus posibilidades”.

Uno de sus libros cumbres, La cámara lúcida, es mencionado en el catálogo de la exposición y tomada en cuenta para el montaje. En esta obra expresa su pensamiento sobre fotografía y lenguaje. Este libro destaca por la perspectiva desde la que se describe (su experiencia personal) y el objeto que suscita su reflexión (la fotografía).

Nacido el 12 de noviembre de 1915 en Francia y fallecido el 26 de marzo de 1980, Roland Barthes sobresalió como semiólogo, crítico y ensayista. Fue un estudioso del lenguaje.

Fecha: 03/DIC/2015


EDICIÓN IMPRESA