Tiempo Universitario


Del 24 al 29 de noviembre en Patio Trigal

Ipapedi invita a la primera Semana del Cine Nacional

La cita se realiza como un evento previo a lo que es la  segunda entrega del Premio Universitario al Cine Venezolano 2015

Prensa Ipapedi/ Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario

Fotógrafo: Cortesía Ipapedi

El Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Ipapedi),  quien promueve desde hace cuatro años a través de sus planes de Responsabilidad Social, el Programa de Apoyo  al Cine Nacional, invita  a la Semana del Cine Nacional, a realizarse del 24 al 29 de noviembre de 2015, a las 7:00 pm en el Cine Arte Patio Trigal.

La muestra seleccionada está compuesta por seis largometrajes nominados al Premio Universitario al Cine Venezolano, único reconocimiento otorgado por la academia venezolana, el cual se escogerá por votación directa y secreta de los miembros del personal docente de la Universidad de Carabobo, entre los días 1 y 3 de diciembre, en el marco de la entrega del obsequio navideño. Una vez escrutado el resultado se anunciará el ganador, quien recibirá el galardón en acto público el próximo 28 de enero del 2016, Día Nacional del Cine.

Las seis películas fueron elegidas por el jurado del premio conformado por los profesores Iván Hurtado León, cronista de la UC; Alba Pérez Matos, ex directora de Cultura; Darwin Alvarado, cinéfilo y crítico de cine; el profesor Giovanny Gómez, director y productor de cine, quien coordina el evento y la profesora Claudia Barroeta Celis, directora de Relaciones Institucionales de Ipapedi.

 

Un abanico de opciones

El documental, Hay alguien allí, de Eduardo Viloria, aborda la cotidianidad de Helena una niña de 9 años con autismo y de su familia, en la lucha diaria con esta condición que afecta a niños incapacitándolos para la comunicación.

El proyecto surge a raíz del hallazgo de imágenes de archivo realizadas a niños autistas durante los años 70 y 80 por la doctora Lilia Negrón, psiquiatra pionera en la investigación y diagnóstico de este síndrome en Venezuela.

Entonces los padres de Helena emprenden un viaje hacia el encuentro con algunos de los niños y niñas que aparecen en esas filmaciones, para conocer cómo es la vida de éstos cunando llega  a la edad adulta.

Por otro lado, la cinta Dauna la que lleva al río, de Mario Crespo narra la historia de una mujer indígena, quien decide ir tras su deseo de crecimiento académico y social, pese a algunas reglas de su cultura, indagando en lo que le espera después del Delta del Orinoco.

El largometraje representará a  Venezuela en la categoría Mejor película de habla no inglesa de la entrega 88 de los premios Oscar 2016.

Otra pieza que será presentada, es la película Hasta que la muerte nos separe, de Abraham Pulido, la cual explora el género heroico y de drama. Ésta narra la historia de dos hermanos que pelean en las calles para ganar dinero y ayudar a su padre enfermo.

Cuando uno de ellos llega a ser boxeador profesional, éste  se enamora de una súper modelo, por lo que surge una relación en un ambiente de corrupción, intrigas, celos y venganza .Es Protagonizada por Rubén Zapata, Carlos "Trece" Molina y Alexandra Braun.

Por su parte, la producción Vamos, dirigida por  Braulio Rodríguez, cuenta las historias de dos atletas que comparten un sueño: participar en el Maratón de Nueva York, a quienes en el camino se le presentan varios obstáculos para cumplir su meta.

El primero de ellos es el venezolano  Maickel Melamed, quien sufre de una enfermedad que le ocasiona un retraso motor. El otro protagonista es el keniano Shadrack Maiyo, un padre de familia con problemas socioeconómicos.

Tres bellezas, de Carlos Caridad, aborda el deseo de muchas jóvenes venezolanas por llegar a ser miss, lo que pasa al punto de obsesión. Ése es el caso de Perla, quien sueña con ver coronada a una de sus hijas como reina de belleza, y para ello, hace lo impensable.

Por último, Liz en septiembre, de Fina Torres, que tiene un alto contenido humano, en el cual se da valor a la diversidad de género y a la muerte, se desenvuelve en el encuentro de siete mujeres, narrando la amistad que estas mantienen, además de un secreto compartido. Ésta cuenta además por un elenco de lujo, integrado Patricia Velásquez, Elba Escobar, Mimí Lazo, Eloísa Maturén y Arlette Torres.

Las películas seleccionadas para la semana del Cine Nacional y participantes en el Premio Universitario al Cine Venezolano, son las siguientes:

 

•          Martes, 24/11: “Hay alguien allí”, de Eduardo Viloria Daboín

•          Miércoles, 25/11: “Dauna lo que lleva el río”, de Mario Crespo

•          Jueves, 26/11:”Hasta que la muerte nos separe”, de Abraham Pulido

•          Viernes, 27/11: “VAMOS”, de Braulio Rodríguez

•          Sábado, 28/11: “3 Bellezas”, de Carlos Caridad

•          Domingo, 29/11: “Liz en Septiembre”, de Fina Torres

Fecha: 23/NOV/2015


EDICIÓN IMPRESA