Tiempo Universitario


Se trabaja con jóvenes de cuarto y quinto año

Espacio Anna Frank promueve la dignidad moral del individuo

En el mismo se tratan temas delicados, como los totalitarismos y la situación actual en el Medio Oriente, entre otros.

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
Pestana aseguró que aunque en la actualidad trabajan en conjunto con cinco universidades distintas, están en la búsqueda de expandir más sus horizontes. 
Fotógrafo: Rafael Delgado

Promover valores como la coexistencia, el reconocimiento del otro, la dignidad moral del individuo, el respeto y la sensibilidad humana son los objetivos del Espacio Anna Frank, que nuevamente llega a la Universidad de Carabobo, a  través del Cine Arte Patio Trigal, promovido por la Dirección de Relaciones Institucionales, a cargo del profesor Manuel Barreto.

Explicó Carlos Pestana, coordinador del Espacio Juvenil Anna Frank de Caracas, que la organización como tal nace en Venezuela el año  2006, teniendo como banderas esos valores y premisas, los cuales son estructurados por medio de varias coordinaciones, y una de ellas, que va dirigida mucho más a los jóvenes de noveno grado hasta primaria.

Añadió que su coordinación es la de Proyectos Juveniles que trabaja con estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato y las universidades, donde se tratan temas más delicados y donde se utiliza el tema de los totalitarismos, la situación actual en el Medio Oriente, además de otros países y regímenes antidemocráticos para ir explicando los valores que promulga la organización.

Se refirió también a situaciones que se han producido en el mundo y puso como ejemplo la  masacre de Ruanda, entre las tribus Tutsi y Hutu, en el año 1.994, que es la película que se proyectó a estudiantes de los Colegios Juan XXIII y La Salle.

“También  realizamos un foro con autores y profesores de distintas universidades que explican determinadas áreas de la ética, la moral y la responsabilidad del individuo ante sus actuaciones personales”, dijo; a la vez que añadió que entre esos autores figura Erick Fromm, donde se ha tratado el tema de las civilizaciones y las relaciones que mantienen entre si las distintas culturas.

Dijo que también se analiza la actual situación que se está produciendo por el gran número de refugiados que está viajando hacia Europa y siempre tratar de rememorar lo que ya ha sucedido para que quede como un precedente y nos sirva como enseñanza. “Historia, magistra vitae” (Historia, maestra vida).

Pestana informó que actualmente  la organización está centrada en  Caracas, mientras que la Coordinación de Proyectos Juveniles trabaja con distintas universidades, como son: la de Los Andes, la del Zulia, la Central de Venezuela, la Católica Andrés Bello y la UC.

Aseguró que, “queremos expandirnos mucho más e iniciar un proyecto de Círculos Anna Frank para que los integrantes no se vean ligados necesariamente a lo que está pasando en caracas sino que ellos mismos creen sus círculos de discusión con el apoyo de la organización”.

Fecha: 29/OCT/2015


EDICIÓN IMPRESA