Tiempo Universitario


Inició presentaciones en 2012

Ensamble Criollo UC, talento estudiantil que defiende la música llanera

La agrupación, creada en la Dirección de Cultura, es dirigida por Sergio González, fundador del grupo junto con Juan Pablo Correa

Antonella Fischietto M

Tiempo Universitario
Integrantes de Ensamble Criollo UC: Vanesa Mendoza, Federico Serini, José David Aracas y Luis Ciriello, ensayando en los espacios de la Dirección de Cultura
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Jóvenes universitarios que cursan distintas carreras conforman el Ensamble Criollo UC a partir del año 2012, grupo desde el cual promueven y defienden la música llanera con la voz e instrumentos de cuerda.

Ensamble Criollo se estrenó en diciembre del año 2012 y es otro de los proyectos culturales diseñados desde la Dirección de Cultura de la UC con el fin de insertar a bachilleres que ingresan por la modalidad de mérito cultural. Sin embargo, participan también estudiantes que, aun cuando ingresaron a la UC bajo otras modalidades, son talentosos intérpretes de la música criolla.

En opinión del director del grupo, profesor Sergio González, quien dirige además la Estudiantina Universitaria, esta variada participación de estudiantes ha fortalecido la estructura del ensamble.

La agrupación la integran: Federico Serini, José Francisco Espinoza y José David Aracas, en el arpa; Luis Ciriello, en el cuatro; Reina Montero, en las maracas; Roger Fernández, en el bajo eléctrico; Mairemis Yépez y Vanesa Mendoza, cantantes.

Según refiere Sergio González, este grupo  nace a raíz de una reunión con el profesor Juan Pablo Correa en la Dirección de Cultura. Ambos forman parte de la comisión evaluadora de méritos culturales y consideraron la posibilidad de crear un grupo intérprete de música llanera ante el vacío que existía en este renglón en la institución.

De esta forma, se logró conformar el grupo, que es parte de la plantilla de músicos del Festival Institucional de la Voz Universitaria, evento en el que tiene una participación preeminente el talento estudiantil por la música criolla.

Ensamble Criollo se ha presentado en diversos espacios de la UC, en salas de Naguanagua y, recientemente, en Barinas con motivo del I Encuentro Nacional de Cultura Universitaria.

 

Defendemos lo nuestro

Al conversar con integrantes de Ensamble Criollo, el orgullo es un sentimiento que los caracteriza. Cada uno expresa interés por estar en la agrupación. De sus integrantes,  más vehemente es Vanesa Mendoza, estudiante de primer año de odontología y mérito cultural.

Ella es cantante del grupo desde que éste fue fundado y califica esta experiencia de hermosa, por la calidad de compañerismo y la unión.

“Mucha gente se sorprende al ver que, siendo tan jóvenes, defendemos lo nuestro. Lo estamos haciendo con el mayor cariño para llevarles lo mejor en cada presentación”, afirma Vanesa Mendoza, quien aclara que no es nativa del llano, pero siente la música llanera como suya.

José David Aracas, estudiante de segundo semestre de ingeniería en telecomunicaciones, entró en diciembre de 2014 y se siente bien siendo parte del grupo, al cual aporta  sus conocimientos de guitarra y arpa acumulados desde sus tiempos de liceísta, cuando fue parte de una agrupación de música criolla llamada Los cuatro llaneros.

En los ensayos, se observó a Federico Serini, estudiante de bioanálisis, ejecutando magistralmente el arpa. También se siente orgulloso de pertenecer a Ensamble Criollo, al cual entró en el año 2012 y espera estar a lo largo de su carrera en la universidad.

Luis Ciriello, estudiante de primer año de tecnología cardiopulmonar, se integró al grupo antes de ingresar a la UC. Entró a la carrera por méritos culturales. Es cuatrista de la agrupación y espera serlo hasta que se gradúe.

Fecha: 15/JUN/2015


EDICIÓN IMPRESA