Tiempo Universitario


En el edificio de posgrado de Faces

El periodista Jesús Puerta presentó su libro Interpretar el horizonte

Puerta es ganador del Premio Nacional de Investigación "Orlando Fals Borda", otorgado por el Celarg

Vanessa Becerra

Tiempo Universitario
Se llevó a cabo una discusión sobre los aspectos tratados en la publicación
Fotógrafo: Gema Durán

El libro Interpretar el horizonte, es una publicación escrita por el doctor Jesús Puerta, coordinador de la mención de Estudios Culturales del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, que fue presentado en un ameno debate entre el autor y sus colegas Gustavo Fernández y Carlos Zambrano.

La actividad contó con la presencia de profesores de las distintas áreas de investigación, quienes se reunieron en el edificio de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta casa de estudio.

“Esta es una propuesta que aborda la interpretación de los procesos políticos de América Latina en un mundo cada vez más a caotizado y que, de alguna manera, genera un diálogo entre la hermenéutica, el pensamiento complejo y el marxismo”, comentó el periodista, quien fue el ganador en el año 2014 del Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales “Orlando Fals Borda”, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg, gracias al ensayo que hoy en día podremos encontrar en todas las librerías del Sur.

El profesor explicó lo importante de poder discutir sobre los puntos de vista expuestos en su escrito. "Es interesante dada la discusión abierta e invitamos a todos porque la hermenéutica es una tendencia epistemológica que toma mucho auge en los estudios de posgrado en el país. Es necesario hacer la discusión desde el punto de vista crítico".

Habló, además, sobre algunas posturas que se asumen dentro del pensamiento crítico nacional, las cuales calificó de “importadas”, ya que parte de la adaptación dentro del texto plantea revisar el criterio con el que se hacen las tesis de grado en la UC.

En la discusión abierta donde participaron los profesores Gustavo Fernández  y Carlos Zambrano, se aprovechó la oportunidad para reconocer el valor del trabajo del periodista Jesús Puerta. “Este es un momento para reconocer su valor como ser humano, de quien ha pasado con nosotros 20 años en la cátedra. Esta convocatoria, en el marco de la publicación de su libro, nos llena de honor y dicha por verlo y oírlo como un testimonio de vida”, agregó el profesor desde los espacios académicos donde se celebró la calidad de ensayista del profesor Puerta.

Algunos extractos del libro Interpretar el horizonte señalan que “la verdad de la praxis es la feliz coincidencia entre las tendencias objetivas independientes de la voluntad  del hombre y,  esta misma,  cuando hace consciente lo que sueñan los  procesos objetivos”. “Hay algo en lo real que nos refleja, así como hay algo en nosotros que refleja lo real,  cuando ese encuentro entre lo subjetivo y lo objetivo se operacionaliza, se hace efectivo en lo concreto, en la praxis, se abre una oportunidad; eso es lo que llamamos Kairós”.

Fecha: 11/JUN/2015


EDICIÓN IMPRESA