Tiempo Universitario


Participaron diferentes actores culturales y académicos de la región

Amigos del poeta Burgos rindieron homenaje a la trayectoria del escritor

Organizado por la Asociación de Escritores, con el apoyo entre otros de Fundacultura Valencia y el Vicerrectorado Académico de la UC  

Carlos Eduardo Figueroa

Tiempo Universitario
El poeta se mostró complacido de contar con la compañía de sus amigos y familiares
Fotógrafo: Claudio Vallieri

En medio de un ambiente de camaradería, en el cual amigos y familiares se hicieron presentes, se llevó a cabo un sencillo pero significativo acto de homenaje al poeta y profesor, José Joaquín Burgos, el cual fue organizado por la Asociación de Escritores del estado Carabobo, teniendo como sitio de reunión la sala Mary Schwarzenberg, del Teatro Municipal de Valencia.

En el evento, que además contó con el apoyo -entre otras instituciones-, de la Fundación para la Cultura de Valencia (Fudacultura) y el Vicerrectorado Académico de la UC, se dieron cita un número importante de miembros del quehacer cultural y académico de la región, para rendir homenaje a un hombre que no solo ha contado con una importante trayectoria en el mundo de las letras, sino también a nivel educativo y en el ámbito de la promoción cultural, a lo largo de sus 82 años de vida.

En nombre de las autoridades de la UC, estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo, el vicerrector académico, Ulises Rojas, se mostró complacido de participar en tan importante evento, en el cual consideró que su asistencia era más que un compromiso, una obligación, por lo que Burgos representa para la universidad y para las letras, en la región, en el país y a nivel de Latinoamérica.

“Este homenaje es una muestra de cariño y de amor, pero también de compromiso con nuestra ciudad, con esa ciudad de progreso que queremos construir”, manifestó por otro lado el presidente de Fundacultura y director del citado recinto municipal, Edgar Núñez Pino.

Por su parte, Burgos se mostró complacido con la celebración de la actividad, lo que a su juicio le confirma que cuenta con el apoyo de grandes amigos, que aún con el pasar del tiempo se mantienen a su lado. “Siente uno la satisfacción de por lo menos pensar que ha hecho las cosas bien, que si algo salió mal no fue por mala intención, sino porque uno de repente no tenía la preparación y formación debida para eso, pero lo más importante es el cariño que uno le ha puesto a todo lo que ha hecho, y esta reunión de amigos me confirma que ellos también piensan más o menos lo mismo”, expresó.

Julio Rafael Silva, fue la persona designada para realizar la semblanza de Brugos, en la cual recorrió los aspectos más importantes de las diferentes etapas en la vida del escritor, en la cual incluyó la lectura de muchos de los poemas más reconocidos del nativo del estado Portuguesa. El acto tuvo como maestro de ceremonias a Oswaldo Acuña.

El escritor estuvo acompañado durante el homenaje, por su esposa Licelia de Burgos, sus hijos y nietos. Además se hicieron presentes en el lugar, el cónsul de Chile en la ciudad, Reinaldo Villegas Astudillo, el doctor Luis Cubillán Fonseca, Mary Schwarzenberg, Asdrúbal González y el periodista del diario El Carabobeño y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, Alfredo Fermín; entre otros.

Fecha: 09/JUN/2015


EDICIÓN IMPRESA