Tiempo Universitario


Disponible al público en la Galería Universitaria Braulio Salazar

Lugar de gracia muestra el paisaje en la colección del Banco Mercantil

La exposición está constituida por obras de Armando Reverón, Manuel Cabré, Martín Tovar y Tovar, Alejandro Otero, Miguel Von Dangel, Tito Salas, entre otros destacados artistas

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario

Fotógrafo: César Tellechea

El paisaje ha sido una temática en constante desarrollo y motivo de investigación de diversas generaciones de artistas. En las artes plásticas venezolanas, representa una forma de concebir un universo de obras que recrea los cambios de territorio, su entendimiento y valores culturales.

Lugar de gracia. El paisaje en la Colección Mercantil, es una bella exhibición organizada en el marco del cumpleaños de Valencia y de los 90 años del Banco Mercantil, con el objetivo de promover la orientación, el impulso y los valores de la cultura a través del paisaje venezolano con exquisitas obras de los artistas venezolanos y extranjeros más importantes del siglo XIX hasta la contemporaneidad.

La muestra está compuesta por más de sesenta y cinco obras, pertenecientes a cuarenta y cinco artistas que abarcan todos los géneros: fotografía, pintura, dibujo, grabado, video y escultura.

Si quiere tener el privilegio de disfrutar de trabajos de autores de la talla de Armando Reverón, Manuel Cabré, Martín Tovar y Tovar, Alejandro Otero, Miguel Von Dangel, Tito Salas, Jesús María de las Casas, entre otros igualmente valiosos, debe visitar la exposición que está abierta al público hasta el 5 de julio en la Galería Universitaria Braulio Salazar.

Muy seguramente cuando aprecie la Marina de Armando Reverón, el fragmento del Ávila de Manuel Cabré, el Samán de Güere de Juan José Olavarría o la Playa de Macuto de Martín Tovar y Tovar, sentirá que la visita habrá valido la pena, mucho más si se trata de obras de incalculable valor que forman parte de una colección privada al alcance del público en esta ocasión.

Galería viva

Durante la inauguración de la muestra, Lunes Rodríguez, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar, agradeció al Banco Mercantil este fabuloso regalo para la ciudad, e informó que en el marco de la misma se realizarán actividades didácticas y educativas que comenzaron este jueves, con la lectura de poesía de la mano de Alejandro Oliveros; adicionalmente, dos ciclos de cine foro y el taller “El dibujo como elemento primigenio de expresión humana” ; todas cumpliendo con la misión de la Braulio Salazar, de ser una galería viva donde se brindan espacios para aprender e interactuar.

Alianza estratégica

La rectora Jessy Divo de Romero, quien estuvo presente durante la inauguración de la exhibición, expresó el reforzamiento de la alianza que la Universidad de Carabobo ha mantenido con la Fundación Banco Mercantil “y que hoy se traduce en la posibilidad de seguir creciendo y permitiendo que en los espacios de la galería, podamos disfrutar de esta magnífica exposición. Creo que estos momentos los necesitamos como nunca los ciudadanos. La galería, con mucho esfuerzo, hoy logra esta muestra tan valiosa”.

Metas institucionales compartidas

Tahía Rivero, curadora de la colección, indicó que desde que se iniciaron las exposiciones de la Colección Mercantil, han organizado tres presentaciones en la Braulio Salazar.

“Hemos compartido metas institucionales con este espacio; esta era una oportunidad, los 90 años de Mercantil. La colección de paisaje, en estos espacios tan amables, es algo espléndido. Esta exposición recoge un segmento, ya que comenzamos a coleccionar paisajes que toca los subtemas del arte venezolano. Creo que es una exposición importante que representa tanto el imaginario como el entorno que nos rodea, la historia misma y también ese paisaje clásico, pero también aquel contaminado donde suceden cosas, donde está el país vibrando”.

 

 

Fecha: 05/JUN/2015


EDICIÓN IMPRESA