Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Comando Intergremial de la UC

Administrativos y obreros acordaron realizar un paro general este martes 30 y miércoles 31

La Asociación de Empleados y el Sindicato Único de Trabajadores exigen al Gobierno Nacional, cumplir con lo establecido en el Contrato Colectivo Único del sector universitario

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
Representantes de la Asociación de Empleados de la UC y de SutraUC durante la rueda de prensa.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta oficial a lo que están solicitando los sindicatos de trabajadores universitarios al Ejecutivo Nacional, como lo es el respeto a lo acordado en la Contratación Colectiva, es por ello que harán un paro general de actividades por 48 horas, desde este martes 30 al miércoles 31 de octubre.


Así lo dieron a conocer en rueda de prensa encabezada por el presidente de la Asociación de Empleados, Pedro Ulacio, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo, Joe Gil, acompañados de otros directivos de estas organizaciones laborales.


Explicó Pedro Ulacio que en dicha contratación colectiva está establecido lo que respecta al 4.75 de salario mínimo de aumento para el sector universitario y las actas convenio que se firmaron el mes de julio, sin embargo, hasta ahora, nada de esto se ha cumplido, a pesar de las acciones de calle que se han venido tomando.


Por ello-añadió-que tanto la Asociación de Empleados como SutraUC acordaron del paro de actividades por 48 horas y esperan que todos los trabajadores se incorporen a esta lucha, que tiene como fin lograr la consecución de los beneficios que han conquistado a través del tiempo y que se han perdido.


Los trabajadores esperan que se ajusten los salarios y no que se anuncie el adelanto de un mes de aguinaldo, porque eso afecta más al sector en esta escalada de aumentos de precios que, por supuesto, para estos últimos meses del año se incrementarán excesivamente.
Aclaró Ulacio que aún no tienen noticias sobre lo que se ha acordado en las mesas de trabajo que se realizan en Caracas. Esperan que para este jueves se hagan anuncios positivos para el sector.


En cuanto a los docentes aclaró que ellos reciben instrucciones de la Fapuv, y recordó que en las mesas de trabajo están sentados los representantes de todos los gremios que conforman el sector universitario.
“No queremos un aumento lineal en las tablas de salario y paralelo a eso un aumento del salario mínimo, porque nosotros tenemos una escala que esperamos sea respetada ya que es la única forma en la que puede haber equidad, y eso se logra con el respeto a nuestra contratación colectiva”.


Pedro Ulacio anunció también que este lunes, en horas de la tarde, se realizará una reunión de la directiva de la AEUC para analizar todo lo relacionado con el conflicto y las acciones que se tomarán a partir del jueves, luego de cumplido el paro de 48 horas.
Indicó que no están de acuerdo en la forma en que las federaciones nacionales han venido llevando esta problemática porque ellos lo que deben avocarse es en pedir que se cumpla la contratación colectiva.


Finalmente aclaró que se están publicando unos comunicados que llaman a la división de la lucha gremial, donde aparece la firma de la Secretaria de Actas, María Teresén que ella no avala y señala que se hizo de manera inconsulta.


Joe Gil, seguimos en conflicto


El secretario general de SutraUC, Joe Gil por su parte, señaló que ellos coinciden en todas sus partes con las acciones de la AEUC, que fueron tomadas en forma conjunta en la asamblea realizada en el patio del Rectorado.


Allí se acordó realizar acciones de calle que ya se han puesto en marcha y los paros de actividades para motivar a los trabajadores para que se incorporen e esta lucha que es de todos.


Señaló que ellos han visto como el sector oficial ha buscado todas las formas de retardar las discusiones de las mesas, es una táctica que utilizan para demorar los pagos de salarios e insistió en que no se está respetando el contrato colectivo del sector universitario cuando se ordena pagar un mes de aguinaldo y en el contrato se establece que hay que pagarlo completo en el mes de noviembre.


Añadió que como las federaciones nacionales no han aclarado nada, los sindicatos regionales se han declarado en rebeldía y por eso están tomando este tipo de medidas para que ellos reaccionen ante las posturas del ejecutivo nacional.


También se refirió a lo relacionado con el HCM que es muy delicado, bastante grave y no se están cumpliendo los anuncios del Sismeu y la cobertura que ellos nos ofrecen es casi nada por lo decidimos, de manera unilateral, adquirir una nueva póliza de sobre extensión que saldrá del bolsillo de los trabajadores, lamentablemente, pero es lo único que podemos hacer para tener un poquito de protección en cuanto a salud se refiere.

Fecha: 29/OCT/2018