| CULTURA

Jessy Divo de Romero durante el pregón a la patrona de Valencia

Virgen del Socorro Vuelve a nosotros ese aliento de caridad que tanta falta hace en tu ciudad

Posterior al pregón, el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot, ofició la Misa Criolla en la que invitó a los presentes a tener un corazón más humilde, despojarse del ego, la soberbia, ansias de poder, y entregar sus vidas a Jesús

Maigualida Del Valle Villegas

Fotógrafo: Gema Durán

“Virgen del Socorro vuelve a nosotros ese aliento de caridad que tanta falta hace en tu ciudad: Devuelve la salud y trae el remedio, devuelve el entendimiento y llévate muy lejos el odio y la intriga, amasa el pan y da comida como el maná a esta tierra carabobeña para que no perezcan tus hijos. Extiende tu manto de estrellas para alumbrar esta noche oscura de los corazones intransigentes y del poder efímero. Demuestra tu amor de Madre y tu poder de Reina!”,   fue una de las plegarias que elevó la rectora Jessy Divo de Romero a la patrona de Valencia, durante la lectura del Pregón que marca el inicio de las festividades en honor a la Virgen del Socorro.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Catedral de Valencia, se dieron cita representantes de los diversos sectores que hacen vida en el estado Carabobo y la feligresía en general. La máxima autoridad ucista en funciones de pregonera, destacó su devoción a la madre de Dios bajo la advocación del Socorro.

“Con la solemnidad de tus años, contemplándote desde mi primera edad, con las entrañas de hija pero también de madre como tú, acudo a tu presencia, agradecida de tu amor y a la generosidad de tu Cofradía cuatricentenaria, a cantar tus alabanzas, oh dulce Señora al inicio de tus fiestas patronales. Anuncio de que se inicia la más bella y preclara fiesta para Valencia, la del Rey y la de la libertad, la del Carabobo que te aclama y pides que tienes que reinar”

Prosiguió la autoridad ucista, exaltando las intercesiones de nuestra amada Virgen del Socorro ante Dios, "pregonar tus favores es mi humilde misión, nadie hay entre estos muros, que no agradezca tu intercesión y tu acompañamiento en las horas de angustia, porque en las borrascas contemplamos tu estrella", dijo.

Para finalizar, la pregonera pidió a la Virgen Santísima que ante la adversidad, tome el timón ¡oh capitana de nuestra esperanza! miro tu estrella, te invoco, llévanos a puerto seguro, como reza el castizo escudo de tu tierra para entregarte mi corazón de hija y tener tu Santa Bendición.

Misa Criolla

Posterior al pregón, el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot, ofició la Misa Criolla, donde invitó a los presentes a tener un corazón más humilde, despojarse del ego, la soberbia, ansias de poder, y entregar sus vidas a Jesús.

“En el país hace falta pedir a Dios que podamos ver la realidad de lo que está pasando, reconocer cuando nos equivocamos y tener la disposición para buscar la verdad. Ascendemos a Dios cuando nos presentamos ante él como nada, por eso los invito a seguir a Cristo con alegría y gozo”.

Calendario de celebración

El padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral valenciana, anunció que son varias las actividades en honor a la patrona de Valencia, que este 13 de noviembre, arriba a 108 años de su coronación canónica.

A partir del 28 de octubre, hasta el 3 de noviembre se realizará el Besamanos a Nuestra Señora del Socorro, una de las tradiciones más antiguas, que representa el encuentro más cercano con la patrona valenciana.

Mientras que, desde el 4 al 12 de noviembre, se realizará la novena, a las 3 de la tarde, hora de la Misericordia y las 4 de la tarde la santa misa. El martes 13 de noviembre se realizará la misa solemne en el Fórum de Valencia, la cual culminará con una procesión a lo largo de la Avenida Bolívar hasta la Catedral. Las festividades de este año cerrarán el 18 de noviembre, con la Misa Rociera en la Catedral de Valencia.

Fecha: 28/OCT/2018