Tiempo Universitario

| CULTURA

Pregón de las Festividades de la Virgen del Socorro

La rectora participó en inicio de esta importante celebración mariana

¡Anuncio que se inicia la más bella y preclara fiesta para Valencia, la del Rey y la de la libertad, la del Carabobo que te aclama y pides que tienes que reinar!

Tiempo Universitario

Tiempo Universitario

Fotógrafo: Gema Durán
 

Hoy, con la solemnidad de tus años, contemplándote desde mi primera edad, con las entrañas de hija pero también de madre como tú, acudo a tu presencia, agradecida a tu amor y a la generosidad de tu Cofradía cuatricentenaria, a cantar tus loores, oh dulce Señora al inicio de tus fiestas patronales...

 

Miro tu estrella y como Bernardo de Claraval invoco tu presencia para evocar lo que representas para todos nosotros...   

 

Anuncio que se inicia la más bella y preclara fiesta para Valencia, la del Rey y la de la libertad, la del Carabobo que te aclama y pides que tienes que reinar!       

 

Con cortejo de azahares y media luna de plata llegaste al Cabriales para hacer tuya una villa, una ciudad después, en donde para siempre te quedaste, Dolorosa ante el Calvario, en donde tu fe brilló a pesar de las lágrimas, dama de dolores a quien por tu condición de mujer en aquella sociedad no te permitió actuar en un proceso condenatorio de tu Hijo, pero estuviste firme al pie de la cruz, como afirma el Evangelista del Amor, viendo cómo se redimía a muchos para el perdón de los pecados!       

 

           Ahora en este tiempo, regresamos ante tu presencia prodigiosa a arrancarte milagros que broten de tu corazón inmaculado.

 

Cuando niña y adolescente te pedía tantas cosas ante tu altísimo trono del altar mayor de esta tu Iglesia, vengo mujer a ofrecerte los frutos de los años, los hijos y los nietos, mi amor fiel a mi estado matrimonial, con mis manos llenas de frutos y flores a decirte que eres la felicidad única, la Reina de mi casa, la Emperatriz de mi Universidad de Carabobo.

 

Tu sola estampa sevillana irradia en donde pisas, la calle resplandece ante la ráfaga que surge esta tu imagen, que salió de manos humanas, pero como al Nazareno podríamos preguntarle al imaginero

"¿En dónde las has visto, que tan perfecta la has hecho?...   

 

La vida es entendida desde tu mirada como angustia pero contradictoriamente es Esperanza porque como dijo el primer Arzobispo de Valencia, Mons. Luis Eduardo Henríquez el Amor de DIOS triunfará SIEMPRE a pesar del Calvario, es por ello que colocamos esa misma ilusión, no vana entre tus manos, así como coloco en las manos de los hijos y los nietos los regalos y la ilusión de volverlos a ver.

 

Con cuánto deseo esperaste las horas de tu Hijo para verlo nuevamente resucitado y lleno de Gloria, permite a todos el abrazo, el retorno y la libertad! 

 

 La media luna de plata, delante de tu señorío, habla que tienes a tus plantas la apocalíptica descripción de realeza y poderío, de esplendor e inimaginable estirpe y exponencial de la mujer, tu juventud es obra de la pureza que plasmó Miguel Ángel y aludió "Es joven porque no conoció el pecado", ahora vemos los sin pecado o pendones de tu virtud, brillante como el sol, que han venido a renovar la devoción desde todos los lugares y te besarán y te dirán dichosa todas las generaciones...     

 

Pregonar tus favores es mi humilde misión, Virgen del SOCORRO, porque nadie hay entre estos muros que no agradezca tu intercesión, tu acompañamiento en las horas de la angustia, en la duda, en las borrascas contemplamos tu estrella... SOCORRO Poderoso, remedio a nuestro mal, los lobos corren con las plagas de langostas, el agua te acompaña no sólo en el milagro de El Jobo sino a tu paso, así queremos ver brotar el manantial de tu Gracia, el ondular de tus pendones como en Lepanto...               

 

Vuelva a nosotros ese aliento de caridad que tanta falta hace en tu ciudad: Devuelve la salud y trae el remedio, devuelve el entendimiento y llévate muy lejos el odio y la intriga, amasa el pan y da comida como un maná, manda manadas de codornices a esta tierra carabobeña para que no perezcan tus hijos, extiende tu manto de estrellas para alumbrar esta noche oscura de los corazones intransigentes y del poder efímero... Demuestra tu amor de Madre y tu poder de Reina!       

 

Desde este atrio, declaramos que la Autoridad de la Iglesia Valentina, inaugura fiestas, besamanos, procesión y novena con motivo de los 108 de tu Coronación Canónica, primera por decreto y primera por recibir las gemas que un día San Pío X por petición de Mons. Arocha decidió para tus sienes, santa Patrona, Virgen...

"A tus pies nos mostramos, Madre del Amor, excelsa..." Junto a la voz de los ángeles que te sirven de dosel que se oiga la tradicional alabanza, la más valenciana: ¡VIVA LA VIRGEN DEL SOCORRO!                           

 

En tu nobleza, en tu pureza, haznos morar en tus morenas pupilas que observan esta villa y concede a todos tu protección... ¡NO NOS DEJES, MADRE MIA! 

 

Y ante las olas, la adversidad, toma tú el timón de mi barca como lo has hecho, Capitana de nuestra Esperanza, miro tu estrella, te invoco que, a puerto seguro llegaré, a la frontera "Plus Ultra", más allá como reza el castizo escudo de tu tierra para entregarte mi corazón de hija y tener tu santa bendición...

 

Nuevamente, mil veces, ¡VIVA LA VIRGEN DEL SOCORRO!                                                         

 

Jessy Divo de Romero

Rectora

Fecha: 29/OCT/2018