24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

Una minoría de países decide sobre la paz mundial

A partir de 1948, hay celebración este día en torno a este órgano mundial, que debería revisar su papel de decisión cuando está amenaza la paz de los pueblos

Antonella Fischietto M.

Las Naciones Unidas agrupa a la mayoría de países del mundo, pero muy pocos tienen poder decisión cuando la paz está amenazada.
Fotógrafo: Tomada de onu.org

Desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas, iniciativa que fue establecida por el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas, un documento fundamental que fue ratificado por la mayoría de sus países signatarios, entre los que se encuentran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En la ciudad de San Francisco en el año 1945, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, representantes de 50 países se reunieron para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Otros países se sumaron posteriormente.

Las Naciones Unidas trabajan junto con una serie de organismos especializados y forman lo que se conocen como el sistema de las Naciones Unidas. Su objetivo principal es prestar la asistencia técnica y otras formas de ayuda en casi todas las esferas económicas y sociales.

Organismos especializados de la ONU

Son diversos los organismos que trabajan en alianza con la ONU a nivel mundial, entre los cuales están el Fondo Monetario Internacional FMI), el Banco Mundial (BM) y otras 13 organizaciones independientes conocidas como organismos especializados: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ONU cuenta además con oficinas, programas y fondos, entre los que se encuentran la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), encargadas de trabajar para lograr mejorar las condiciones socioeconómicas de los pueblos y presentar informes a la Asamblea General o al Consejo Económico y Social.

Este órgano mundial está estructurado por varias instancias: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría, Corte Internacional de Justicia y Consejo de Administración Fiduciaria.

Asamblea General y Consejo de Seguridad

En razón del peso que tienen en la dinámica mundial, las instancias más activas y más visibles de la estructura de la ONU son la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. La primera es considerada como un parlamento de naciones; la segunda, es un grupo muy reducido de países que decide sobre la paz mundial.

Si bien que este órgano mundial ha cumplido un papel estelar en muchos órdenes desde su fundación, se cuestiona el rol que tiene en la paz mundial, sobre todo porque este tema está reservado a cinco países, siendo un tema de interés global. La mayoría de los países que conforman el Consejo de Seguridad son países potencias, es decir, que tienen poder político, económico y militar.

Según la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales; puede reunirse en cualquier momento que está en peligro la paz.

Del total de 15 miembros, cinco son permanentes: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido, y los restantes 10 son elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años. Todos los Estados Miembros están obligados a acatar las decisiones del Consejo de Seguridad.

Fecha: 24/OCT/2018