Tiempo Universitario

| CULTURA

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo

Poeta Rafael Cadenas fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Cadenas, quien cuenta con una vasta trayectoria, es el primer artista venezolano honrado con este importante reconocimiento, que tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de una autor vivo que, por su valor literario, aporte al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
El autor de 88 años recibió el premio en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
Fotógrafo: Archivo Filuc
 

El reconocido poeta venezolano Rafael Cadenas obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2018, el galardón convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, es el más prestigioso del género en los países de lengua española y portuguesa.

 

El autor de 88 años, quien recibió el premio en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, ha sido definido por el jurado como “un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras y reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores”.


Cadenas, quien cuenta con una vasta trayectoria, es el primer artista venezolano honrado con este importante reconocimiento. Dentro de sus innumerables poesías, destaca “Palabras no quiero”. El premio acompañado por 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, aporte al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.


Además de poeta, el venezolano es traductor, profesor universitario y ensayista, por lo que ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera. Entre ellos se encuentran: el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985 y el de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros.


Destaca también la entrega del Doctorado Honoris Causa en Educación, de la Universidad de Carabobo, otorgado al poeta nacido en el estado Lara; en el marco de la 11° edición de la Feria Internacional del Libro de la UC, celebrada en el año 2010.


Su obra ha sido traducida al francés, italiano e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.


El docente jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se suma a la lista de latinoamericanos galardonados desde la creación del Premio Reina Sofía en 1992, entre ellos el chileno Gonzalo Rojas y la nicaragüense Claribel Alegría.

 

El premio

 

Este premio lleva el nombre de su Majestad la Reina Doña Sofía, gracias a la sensibilidad literaria que siempre ha mostrado la española junto con su deseo de querer reconocer la difícil y sublime escritura que es la poesía.


Dado el prestigio que con el tiempo ha alcanzado la distinción, el galardón económico es prácticamente simbólico y muy alto el literario, debido a la proyección social y mediática del mismo, aunado a lo que implica a nivel de difusión para cada galardonado.

Fecha: 23/OCT/2018