| CULTURA

El próximo sábado 27 de octubre

Salón Jóvenes con FIA abrirá sus puertas en la Galería Braulio Salazar

El evento que cuenta con la curaduría de Lunes Rodríguez, contará con las propuestas de 21 artistas emergentes y cinco artistas invitados

Maigualida Del Valle Villegas

El evento será inaugurado a las 5:00pm en el espacio universitario y serpa de entrada gratuita.
Fotógrafo: Cortesía

Bajo el concepto curatorial “Identidad, diáspora y otros asuntos”, el XXI Salón Jóvenes con FIA, abrirá sus puertas el próximo sábado 27 de octubre en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, allí se entregará la premiación del ganador de esta edición, y será inaugurada la exposición de las obras de los artistas participantes e invitados.

El evento organizado por la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), con la curaduría de Lunes Rodríguez Coronel, reúne las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos de distintas regiones del país, junto a las obras de cinco artistas invitados fuera de concurso, todos en un diálogo que aborda el tema de la diáspora venezolana desde diversos lenguajes y expresiones artísticas, que van desde instalaciones, ensamblajes, elementos geométricos, fotografías, materiales no convencionales, dibujos y pinturas, entre otras.

La selección de artistas que participan en esta edición, la integran: Javier Miranda, Víctor Avellaneda, Lauren Bianchi, Saz Oner, Darlin Peña, Fabio Rincones, Javier Vivas, Javier Hidalgo, David Molina Molina, Luisana Velandia, Katiuska Angarita, Ángel Leiva, Leonardo Almao, David Montoya, Manuela Armand, María Teresa Hamond, Juan Marroquín, Andrea Servio, José Luis Castro, Diego González y George Lavarca.

Como artistas invitados estarán presentes: Carlos Zerpa, Miguel Von Dangel, Valerie Brathwaite, Francisco Pinto y Antonio José García Rico.

Rodríguez Coronel, quien también es director de dicha galería, expresó que el concepto de desplazamiento y sus diversas transformaciones, a partir de la diáspora venezolana, ha aportado un espacio para la ponderación y discusión sobre la identidad nacional y ese vinculo arte-política.

“Nuestra diáspora, trajo como consecuencia la reflexión sobre los discursos tradicionales de identidad, cultura y nación; dando punto de partida a otra visión para comprender la sociedad. A juicio en nuestro imaginario por primera vez está presente el concepto de diáspora, del desprendimiento y del desplazamiento hacia otros territorios de coexistencia; que levantan barreras y mantienen distancias que establecen momentos en los cuales el hecho diaspórico es registrado por otro, recodificando la realidad del desplazamiento como perturbación del orden simbólico y a su vez enuncia una lectura del espacio como elemento primordial de su representación”.

Un espacio de reflexión

“El Salón Jóvenes con FIA generará un espacio de acción y reflexión en torno a estas narrativas visuales, haciendo énfasis en la posibilidades y alcances prácticos en el ámbito de la exposición y la interacción con los públicos”, aseguró el curador.

El púbico en general podrá asistir a la premiación e inauguración del evento, el sábado 27 de octubre a las 5:00pm en el mencionado espacio universitario de manera gratuita.

Fecha: 19/OCT/2018