Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Para este miércoles y jueves

Comando Intergremial de UC convocó a paro por 48 horas

La AEUC, Sutrauc y la APUC consideran que ni el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ni el alto gobierno han dado respuesta a los planteamientos del sector universitario

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
Destacaron que hasta el momento el Ejecutivo Nacional no ha dado respuestas a los planteamientos del sector.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

El Comando Intergremial de la Universidad de Carabobo aprobó la paralización total de actividades en esta casa de estudios por 48 horas, los días miércoles y jueves de esta semana, ante el incumplimiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de la actualización de sueldos y salarios y a la Contratación Colectiva.

 

La información fue dada a conocer de forma conjunta por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (Sutrauc), Joe Gil; en compañía del presidente de la Asociación de Empleados, Pedro Ulacio y demás representantes sindicales; quienes mostraron su descontento frente a los voceros del Gobierno Nacional que no han cumplido sus promesas.


Manifestaron que todavía se le sigue pagando a los trabajadores universitarios con una tabla que envió el ministerio, que no fue consultada con ningún gremio del sector universitario y viola la contratación colectiva, debido a que el último salario que se pagó al sector, antes de la reconversión monetaria, tenía como punto de partida 4.75 salarios mínimos.


Recordó que en Caracas se instalaron la semana pasada las cuatro mesas convocadas por el despacho antes citado para analizar cuatro temas, una de ellas el del salario, pero para ellos es considerado como una táctica dilatoria por parte del Ejecutivo Nacional, porque no han visto respuestas a lo que se ha planteado para mejorar el nivel adquisitivo que se sigue deteriorando cada día mas.


En virtud de que ni el ministerio, ni el alto Gobierno han dado respuestas a los planteamientos del sector universitario, el Comando Intergremial de la UC ha decidido convocar a un paro general de actividades durante 48 horas, este martes y miércoles para continuar las acciones que se han venido tomando.


Aclaró Gil, que tampoco se están respetando las escalas y sumado a ello hay problemas con las pólizas de salud, con el Sismeud, con los servicios funerarios, problemas con las consultas, con los exámenes médicos. “Los trabajadores hemos tenido que acudir a nuestros bolsillos para contratar una póliza de sobre extensión sobre la que ya tenemos y poder paliar las carencias que tienen los trabajadores universitarios”.


Aclaró que el convenio de trabajo reza que la atención de salud de los trabajadores universitarios debe ser cubierta por el Estado y no puede ser que nosotros tengamos más disposición, más capacidad económica para darnos una salud como lo merecemos.


“Queremos una salud con una cobertura total como nos lo merecemos y es lo que estamos solicitando en las mesas de discusión que se realizaron en Caracas y que continuarán este miércoles y jueves, de nuevo en la capital”, manifestó el dirigente.


Ulacio por su parte, señaló que la paralización es total, de docentes, trabajadores y obreros, ya que cuenta con el apoyo del presidente de la Asociación de Profesores, Euclides Querales, quien no pudo asistir a la entrevista por estar solucionando problemas personales.


Aclaró que hasta el momento no hay nada oficial sobre la recomposición de las tablas salariales, ni sobre el HCM. “Creemos que hoy estamos hablando de la Universidad de Carabobo, pero creemos que va a ser una paralización general de la educación universitaria”, resaltó.


Recordó que en pocos días ya se comenzará a pagar lo relacionado con los aguinaldos y si no hay un ajuste salarial en los próximos días se va a ver mermado el bono de fin de año.


“Queremos decirle al gobierno nacional que ya no se puede seguir burlando de la clase trabajadora universitaria y por ello llamamos a todo los trabajadores a incorporarse al paro por 48 horas, porque se están violando las actas convenio firmadas el mes de julio”, expresó.


Finalmente se refirió al ajuste de tablas que recibieron los trabajadores de PDVSA y las industrias básicas, por lo que destacó que así como se hizo con ellos, los trabajadores universitarios de todo el país también lo exigen.

Fecha: 15/OCT/2018