De no tener respuesta se tomarán acciones de protesta la próxima semana

Gremios sin respuestas pese a instalación de mesas de trabajo

El presidente de la Apuc solicita al Gobierno Nacional que, así como se atendieron las demandas del sector petrolero y siderúrgico, sean respetadas las solicitudes del universitario, las cuales se encuentran dentro del marco legal

Maigualida Del Valle Villegas

Querales informó que las acciones de protesta continuarán, hasta tanto no reciban respuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo Nacional.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Los gremios y asociaciones sindicales que hacen vida en las universidades nacionales, continúan sin respuesta por parte del Ejecutivo Nacional con relación al cumplimiento de las tablas salariales a partir de 4.75 salarios mínimos.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales, destacó que aunque este miércoles en la ciudad de Caracas fueron instaladas las mesas de trabajo, convocadas por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, los representantes del Gobierno continúan herméticos ante a la petición urgente de los universitarios.

Explicó que durante la instalación de las mesas en las áreas de: salario, salud, proyectos especiales y producción de conocimiento; tanto la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), los sindicatos no federados, oficiales y no oficiales; ratificaron el marco de 4.75 salarios mínimos como punto de partida de las tablas salariales, establecido en la Tercera Convención Colectiva Única del Sector Universitario.

“En esas mesas las federaciones están trabajando con representantes del Ejecutivo, pero continúa el silencio a nuestra principal petición. De igual manera, los gremios rechazamos las pretensiones del gobierno de sacar a las organizaciones sindicales de la mesa, si protestan por sus legítimos derechos”, expresó Querales.

El presidente de la Apuc solicitó al Gobierno Nacional, que así como se atendieron las demandas del sector petrolero y siderúrgico, sean respetadas las solicitudes de los universitarios, las cuales se encuentran dentro del marco legal.
Se espera que dichas mesas de trabajo se reúnan al menos dos veces por semana en la ciudad capital, para tratar los temas urgentes para quienes hacen vida en las universidades nacionales.

Continuarán acciones de protesta

El representante de los docentes de la UC informó que continuarán las acciones de protesta hasta tanto el Ejecutivo no brinde una respuesta satisfactoria. La agenda inicia el día miércoles 17 de octubre a nivel nacional, cuando los universitarios saldrán de manera simultánea a protestar por las reivindicaciones salariales incumplidas; mientras que, el día jueves 18 a las 9:00 de la mañana se realizará una asamblea con la participación con profesores de la UC en el Auditorio de Facultad de Ciencias de la Educación (Face).

Fecha: 11/OCT/2018