12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena

Pueblos nativos de América

En Venezuela dejó de ser Día de la Raza o del Descubrimiento por considerar que se trató de un genocidio y no un encuentro

Antonella Fischietto M.

El 12 de octubre se recuerdo la resistencia de los pueblos indígenas a la colonización.
Fotógrafo: Cortesía

Lo que fue el primero de cuatro viajes que el navegante Cristóbal Colón realizó a tierras americanas hace 526 años generó un extendido debate por la forma en que los conquistadores trataron a los nativos de este inmenso continente y por el saqueo a las riquezas del subsuelo.

Colón y su expedición arribaron a la isla Gunahani, llamada así por los nativos, pero que él denominó como San Salvador, situada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas, el 12 de octubre de 1492, fecha en la cual inició la colonización de América.

El 12 de octubre dejó de ser un día de celebración en Venezuela. Para esta fecha, se exigía a los estudiantes de educación primaria y secundaria dibujar tres carabelas al mando de Colón y titular sus trabajos con el día del descubrimiento. La celebración de este día en Venezuela comenzó a partir de un decreto del presidente Juan Vicente Gómez, quien estableció el Día de la Raza.

La tradición cambió a Día de la Resistencia Indígena a partir del año 2002 con un decreto del presidente Hugo Chávez sancionado por la Asamblea Nacional con el objetivo de honrar las luchas de los pueblos indígenas en la conquista. Esta fecha en nuestro país no se considera celebración por considerar que se cometió un genocidio y no un encuentro entre razas y culturas. El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, Nicaragua y Navarra (España).

La capacidad de resistencia de las poblaciones nativas ha hecho posible que existan actualmente en territorio venezolano 44 pueblos indígenas, según datos del Ministerio de Asuntos Indígenas. Entre las etnias más conocidas y más numerosas están las comunidades Wayuu, Warao, Pemón y Yanomami, las cuales se encuentran en diversas regiones del país.

La supervivencia de estos pueblos frente a la colonización ha contribuido a la diversidad cultural y étnica de nuestro país. Sus conocimientos ancestrales sobre plantas beneficiosas para la salud, formas de vida comunitarias basadas en rituales y el respeto a las jerarquías, tejido de piezas utilitarias, cacería de animales para consumo familiar y construcción de vivienda con materiales tomados de la naturaleza son parte del legado cultural de estas etnias.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene un capítulo con ocho artículos que consagra deberes y derechos de las comunidades indígenas. Uno de estos artículos, el 119, establece: “Su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida “.

Asimismo, destaca el 121, el cual otorga a los pueblos indígenas el “derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Fecha: 12/OCT/2018