Tiempo Universitario

| DEPORTES

Del 12 de octubre al 1 de noviembre de 1968

Hace 50 años se celebraron las olimpiadas de México

En esos juegos Venezuela consiguió su primera medalla de oro, por intermedio del pugilista Francisco "Morochito" Rodríguez

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
Enriqueta Basilio fue la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos que encendió el pebetero.
Fotógrafo: Foto Cortesía
 

Este viernes 12 de octubre se celebran 50 años de la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos de México, los primeros que se realizaban en América Latina y cuya sede le fue otorgada, en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada en 1963, en la ciudad de Baden Baden Alemania.


También optaron en esta asamblea las ciudades de Lyon de Francia, Detroit en Estados Unidos de América y Buenos Aires en Argentina pero la ciudad de México obtuvo 30 de los 58 votos emitidos y los juegos vinieron a esta parte del continente.


Las críticas llovieron continuamente sobre el Comité Olímpico Internacional, en particular por parte de los países industrializados, que no concebían que un país subdesarrollado tuviera la capacidad de organizar una Olimpiada.


Los periodistas deportivos denunciaban que a 2.300 metros sobre el nivel del mar sería imposible mejorar marcas mundiales. Las críticas llegaron de todos los lugares del mundo y se especuló que la altura podría poner en riesgo la vida de los deportistas, para lo cual México invitó a un número de atletas de diferentes países a realizar sus entrenamientos, desmintiendo así el fantasma creado por los europeos.
Pese a todas las críticas, el 12 de octubre de 1968 miles de personas se dieron cita en el estadio Olímpico Universitario de Ciudad México para presenciar la ceremonia inaugural


La medallista olímpica mexicana Enriqueta Basilio de Sotelo, fue la última relevo de la antorcha y la primera mujer en encender el pebetero y luego levantó la antorcha en medio de una ovación ensordecedora y después su compatriota Pablo Garrido enunció el Juramento Olímpico del Deportista a nombre de los atletas ahí reunidos.


En estos juegos participaron 5.516 atletas de 112 países distintos, de los cuales 781 eran mujeres y 4.735 hombres que disputaron todos ellos 172 pruebas de los distintos deportes que se celebraron y, para lo cual, México se equipó con nuevas telecomunicaciones y por vez primera se transmitió la totalidad de los eventos Olímpicos a color a todo el mundo.


Desarrollo de los juegos


Los eventos se realizaron totalmente en la Ciudad de México, sede de la Olimpiada, pero hubo sedes alternas en Acapulco (competencias de vela), Avándaro, Edo de México (parte de las competencias de ecuestres) y futbol (además del Estadio Azteca) en León, Puebla y Guadalajara.


Los anfitriones ganaron 3 doradas


La delegación anfitriona conquistó una modesta cantidad de medallas (9), sin embargo nunca ha vuelto a alcanzar ese número: 3 de oro (boxeo 2 y natación 1), 3 de plata (caminata, clavados y esgrima) y 3 de bronce (boxeo 2 y natación 1), aunque hay que considerar que el número de deportes y eventos era en esa época mucho menor al actual.


Primera dorada de Venezuela

Fue en los Juegos Olímpicos de México donde Venezuela pudo conquistar su primera medalla de oro y la logró a través del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, en la división de los 48 kilogramos.

Venezuela llevó en esa oportunidad una delegación conformada por 23 atletas, todos masculinos, en seis disciplinas deportivas, que fuero atletismo, boxeo, tiro, vela, esgrima y boxeo.

Anteriormente Venezuela solamente había logrado bronce en 1952 por intermedio de Arnoldo Devonish, en atletismo y Enrico Forcella (1960), en tiro posición tendida.

Pasaron 44 años hasta que la delegación de Venezuela pudo colgarse otra dorada en los Juegos Olímpicos, y fue por intermedio del tirador Rubén Limardo, en la modalidad de espada individual masculino.

Fecha: 12/OCT/2018