Este miércoles 10 de octubre

Paro general de trabajadores administrativos y obreros en la UC

Por tercera vez se envía carta al Ministro sobre la situación de UAMI y los recursos acordados

Miriangel Romero

Comando intergremial llama a paro general de actividades este miércoles 10 de octubre.
Fotógrafo: Orlando Nader

Pedro Ulacio, presidente de la AEUC y Joe Gil, secretario general de Sutrauc; pertenecientes al comando intergremial de la Universidad de Carabobo, convocan a un paro general este miércoles 10 de octubre debido a la falta de respuesta por parte del Ministro Hugbel Roa con respecto a las tablas salariales.

Indicaron que ese mismo día se instalan las mesas de trabajo en la ciudad de Caracas de parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, donde acudirán todos los comandos intergremiales de las distintas universidades autónomas del país.

Las discusiones se realizarán en 4 áreas de importancia como lo son salarios, salud, producción universitaria, y conocimiento; donde las distintas casas de estudios tendrán participación.

Gil y Ulacio fueron enfáticos al decir que esperan que se respete la Convención Colectiva Única de trabajadores universitarios al igual que las actas convenios, como por ejemplo la del 1.5 acordado en el mes de julio, además de las escalas, las primas y los beneficios de los trabajadores, obreros, administrativos y docentes.

El comando intergremial considera que debe seguir solicitándose la aplicación del 4.75 a las tablas salariales debido a que la “híper inflación” ya ha consumido el sueldo establecido por el Gobierno Nacional. Según Pedro Ulacio “en un momento esos 180 millones de bolívares pudieron servir de algo, pero luego de la reconversión monetaria estos 1.800 bolívares no alcanzan para nada”.

Los representantes de los gremios hicieron un llamado a los trabajadores a acatar el llamado a paro general, pues es parte de las acciones que se hacen de manera conjunta en pro de la lucha universitaria.

Para el comando intergremial la idea de las acciones y mesas de trabajo es llegar a un acuerdo con las tablas salariales y las pólizas de salud y HCM antes de la cancelación del bono vacacional, para que sea pagado con sueldos y salarios acorde a la realidad que se vive en el país.

“Sobre extensión” con Seguros Pirámide

El comando intergremial aprovechó la oportunidad para anunciar que están en conversaciones con Seguros Pirámide para acordar una sobre extensión de 5.000 bolívares, ya que la póliza actual tiene una cobertura muy baja.

En este momento los trabajadores universitarios poseen una cobertura base por el SISMEU de 400 bolívares, “es decir ¼ del sueldo de cualquier trabajador, lo que no alcanza prácticamente ni para comprar un kilo de queso”. Luego de agotar esta cobertura, se tiene un monto de 1.000 bolívares contratado y pagado por los trabajadores en meses pasados y ahora se plantea la sobre extensión de 5.000 bolívares para un total de 6.400 bolívares.

En este caso se espera que Seguros Pirámide envíe las tablas y su baremo para saber cómo quedaría el pago de acuerdo a cada afiliado y su carga familiar, luego hacer la consulta a través de intranet y cada trabajador decidirá si la acepta o no. El pago será un pago único y descontado en el bono de fin de año.

Adicionalmente se está tramitando 2.000 bolívares para la Atención Primaria Asistencial (APS) lo que ayudaría al trabajador a la hora de acudir a un centro asistencial por alguna situación irregular de salud y que no amerite hospitalización.

De ser aprobada esta cobertura, será válida la de los 1.000 bolívares hasta el 31 de diciembre de 2018; y las de la sobre extensión solo por el trimestre del 1 de noviembre 2018 al 31 de enero 2019.

Pago de prima de transporte

Explicaron además que se está a la espera del pago correspondiente a la prima de transporte, que es el 60 por ciento del sueldo mínimo, pues manejan información que ya se están haciendo los cálculos respectivos.

UAMI y recursos

Finalmente dijeron que por tercera vez se envía una carta al Ministro para solicitar los recursos que él acordó para UAMI, así como también el compromiso de reparar las unidades de aire acondicionados dañadas en esa Dirección y así poder dar atención integral a los trabajadores universitarios y a la comunidad en general.

Fecha: 08/OCT/2018