Arquitecto Rafael Pereira

"Valencia merece y necesita un museo"

Maigualida Del Valle Villegas

El arquitecto señaló que los museos en instalaciones desafectadas son radiadores de recuperación urbana que requiere Valencia.
Fotógrafo: Gema Durán.

En el marco de la conferencia “Grandes Museos en Edificaciones Industriales”, que tuvo lugar en el Hotel Hesperia WTC, el arquitecto Rafael Pereira expresó que Valencia merece y necesita un museo, por estratégica ubicación geográfica, importancia industrial e histórica tradición cultural.

A juicio del también docente universitario, experto en arte y arquitectura, la capital carabobeña “clama que se tomen instalaciones necrosadas y se conviertan en museos, porque alrededor de las zonas desafectadas, se recupera todo lo que hay a su alrededor e incluso se impulsa el crecimiento económico”.

En esta jornada auspiciada por la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC, a cargo de Gladys Valentiner con el patrocinio de la empresa Quimicolor C.A, Pereira citó las experiencias de importantes espacios en ciudades del mundo que pasaron de ser fábricas, bodegas, puertos y hasta edificios administrativos a ser destinados al desarrollo museístico.

Tal es el caso pionero, el “Arsenale de Venecia” antigua sede que albergaba grandes embarcaciones cuando Venecia era un importante puerto comercial, y que luego de estar abandonada por algunos años fue recuperado y se convirtió en un espacio museístico que ha albergado obras de grandes artistas.

También resaltó el Pirelli Hangar Bicocca ubicado en Milán (Italia), El Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA) Ciudad del Cabo (Suráfrica) y el museo Mass Moca Massachusetts (USA) , impresionantes estructuras, que anteriormente tenían uso industrial y que ahora son templos para el arte.

A propósito del los ejemplos antes citados, el reconocido arquitecto venezolano destacó que, actualmente se encuentra realizando una investigación conjuntamente con tres tesistas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

En el recorrido se han detectado estructuras industriales en Valencia que podrían convertirse en grandes museos, los cuales pueden reactivar las actividades a su alrededor y dar a esta ciudad históricamente cultural más espacios para difundir el arte. “Tenemos ya una inspección recogida de la ciudad. Ahora debemos dar con planos de instalaciones, los potenciales, y los alrededores”.

Recuperación urbana

“Los museos en instalaciones desafectadas son radiadores de recuperación urbana que requiere Valencia. Nuestra intención es ahora determinar un perfilado específico para Valencia, esta no es una receta, porque cada ejemplo presentado es distinto del otro, interactúa con su entorno urbano distinto”.

Fecha: 08/OCT/2018