Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Como parte de los acuerdos aprobados en asamblea

Comando Intergremial entregó en la Gobernación documento en rechazo a las tablas salariales

Los gremios solicitaron la intermediación del gobernador Rafael Lacava, para hacer llegar el documento al Presidente Nicolás Maduro, a fin de que se respeten los 4.75 salarios mínimos para este sector

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Universitarios marcharon para exigir respeto a las clausulas de la III Convención Colectiva Única.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

Integrantes del Comando Intergremial de la Universidad de Carabobo entregaron en la Gobernación del estado un documento para que lo hagan llegar al Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el que expresan el rechazo a las tablas salariales que no consideran los 4.75 salarios mínimos para los trabajadores universitarios, tal como lo contempla la III Convención Colectiva Única.

 

Esta acción fue parte de las resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Trabajadores de la UC el pasado 26 de septiembre, en rechazo a los ajustes salariales hechos por el gobierno.


Personal docente, administrativo y obrero partió en una marcha este miércoles, en horas de la mañana, desde el Rectorado, con la meta de llegar al Capitolio de Valencia, sede del Gobierno Regional.


Entre los dirigentes que acudieron, estaban Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores (Apuc) y Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados (Aeuc). También participaron directivos del personal obrero representado en el Sindicato Único de Trabajadores. Los directivos gremiales fueron recibidos por el secretario general de gobierno, Jesús Santander.


Una de las vocerías de esta acción la ejerció Querales, quien manifestó que, en esta jornada, se cumplió otra de las acciones aprobadas en asamblea de trabajadores. El objetivo de entregar el documento, que fue consignado el 26 de septiembre ante la Inspectoría del Trabajo, era ratificar el rechazo de los gremios universitarios a las tablas salariales que aprobó el gobierno.


Querales indicó que la razón de hacerle llegar el documento al primer mandatario nacional, por intermedio del gobernador del estado, Rafael Lacava, es que el Jefe de Estado asumió esta decisión como su proyecto.


Para el directivo de la Apuc, dicho proyecto desmejora el salario de los universitarios, por cuanto las remuneraciones de estos trabajadores se encuentran por debajo de dos salarios mínimos y la base que establece la III Convención Colectiva son 4.75 salarios mínimos.


Asimismo, expresó su desacuerdo con demorar esta discusión para el 08 de octubre, en razón de que cada media hora la inflación sube y devora los ingresos de los trabajadores. Solicita además que se instale de una vez la IV Convención Colectiva.


Por su parte, Pedro Ulacio manifestó su apoyo a la acción realizada este miércoles e informó que, para este jueves 04 de octubre, estará en Caracas para participar en una reunión convocada por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela. Sin embargo, espera buscar una reunión con representantes del Ministerio de Educación Universitaria. Considera que no es con demagogia que se va a resolver esta situación, sino con acciones concretas, que pasan por el ajuste salarial de acuerdo con los términos de la convención colectiva.

Fecha: 03/OCT/2018